Cuando se sabe que el calentamiento del agua caliente sanitaria pesa mucho en la factura energética de una vivienda, en torno al 15% de la factura de la luz, es muy normal querer hacer todo, dentro de lo razonable, ¡para reducir costes! Con esto en mente, ¿encender el calentador de agua solo cada dos días es una buena o mala idea?
Calentador de agua eléctrico: ¿ahorramos dinero al no calentar todos los días?
Si y no ! Incluso si la cantidad de agua caliente en su dispositivo es suficiente para satisfacer sus necesidades de agua caliente durante dos días, no es una buena idea encenderlo cada dos días. Su calentador de agua necesita constantemente energía para mantener el agua que contiene a una temperatura determinada , entre 55 °C y 65 °C, suficiente para estar cómodo, pero también para evitar la formación de incrustaciones y bacterias en el tanque. Esté o no presente en su hogar, use o no su calentador de agua, este consumo de electricidad seguirá siendo necesario.
Calentar agua fría requiere mucha más energía que mantener el agua a cierta temperatura. Por lo tanto, al apagar regularmente su calentador de agua, consume más , ¡pero también corre el riesgo de quedarse sin agua caliente!
Sin embargo, en caso de ausencia prolongada, superior a 4 días, es muy recomendable apagar el dispositivo para evitar que se caliente innecesariamente durante su larga ausencia o sus vacaciones.
¿Cómo ahorrar electricidad de un calentador de agua?
Si apagar su calentador de agua, además de una ausencia prolongada, no es sinónimo de ahorro de energía, algunos consejos simples pueden ayudarlo a lograrlo.
1. Ajusta su temperatura
Muy a menudo, los aparatos calientan el agua que contienen a una temperatura excesiva cuando 50°C es suficiente. Una temperatura del agua demasiado alta hace que se consuma innecesariamente más electricidad (cuanto más alta es la temperatura, más consume el calentador de agua para mantenerla), más agua (es necesario agregar agua fría para hacer menos agua caliente cuando se usa) , y también implica un riesgo de quemaduras al usarlo.
2. Programa su puesta en marcha
El consumo eléctrico de tu calentador de agua es, por supuesto, mucho menor cuando se activa en horas valle , cuando tu suscripción de energía incluye esta opción. De lo contrario, podría valer la pena tenerlo funcionando por la noche, por ejemplo, cuando no lo esté usando.
¡Un simple gesto!
3. Aíslalo
Los dispositivos antiguos suelen experimentar pérdidas de calor muy importantes que pueden suponer un gran consumo de electricidad. Luego puede limitar este efecto aislando sus paredes y sus tuberías principales con un aislante fino. Esta manipulación (al igual que el aislamiento general de las tuberías) es aún más importante si su calentador de agua se encuentra en una habitación sin calefacción de su hogar y puede estar expuesto a las heladas.
En resumen, encender el calentador de agua cada dos días con el fin de reducir su factura de energía no es una buena idea, ¡porque incluso puede ocurrir el efecto contrario! Si de verdad quieres actuar sobre tu consumo, unos sencillos y mucho más efectivos consejos te pueden ayudar. Además, no pase por alto el hecho de que un dispositivo un poco antiguo consumirá mucha más energía que un modelo de última generación.
¿Una reacción o una situación para compartir? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!