Saltar al contenido
Codigo Calderas

Averías más Comunes en los Termos Eléctricos

averia termo electrico
Guía de contenidos

¿Qué es y cómo funciona un termo eléctrico?

Un termo eléctrico es un aparato que recoge el agua fría de la red y nos calienta el agua a través de resistencias eléctricas hasta temperaturas que pueden llegar a los 60 ºC. El inconveniente principal que tienen es que tardan incluso algunas horas en llegar a calentar, su capacidad puede ir de los 15 litros a más de 200.

Ahora que ya sabemos que es y como funciona un termo eléctrico, vamos a repasar las averías más comunes y que hacer para repararlas. Estas son las más comunes y las que vamos a repasar a continuación.

  • Termo électrico pierde agua
  • No calienta el agua
  • Sale poca agua caliente
  • Nos hace saltar la luz
  • No se enciende la luz piloto
  • Bomba de calor averiada

Termo eléctrico pierde agua

Posibles causas mas frecuentes:

  • Sobrepresión en el sistema de suministro de agua
  • Presión de la red anormalmente alta
  • Rotura o avería de la válvula de seguridad
  • Avería del termostato
  • Corrosión de los tubos de entrada y de salida del agua
  • Rotura de la brida del termo
  • Rotura en el tanque

Una de las averías que podemos encontrar en nuestro termo eléctrico es la perdida de agua. El primero de los casos que vamos a analizar es cuando el goteo se da a través de la brida del termo. En este caso la solución más habitual suele ser un recambio de brida, resistencia y ánodo, ya que estas piezas forman un conjunto.

Por otro lado, si el goteo se da por cualquier otra parte del termo, el origen puede deberse a la corrosión por un mal mantenimiento. La solución a este problema es sustituir el termo completo, ya que la avería no se puede reparar. Para evitar este tipo de percanceses importante realizar un correcto mantenimiento de nuestro equipo, y cambiar el ánodo cada año para proteger al equipo de la corrosión.

Otra de las averías relacionada con el goteo es la pérdida de agua por la válvula de seguridad. Esto ocurre cuando la presión dentro del termo es demasiado elevada, y es una medida de seguridad para que el calderín soporte más presión de la que puede. El motivo de esta avería suele venir por un exceso de presión en la red de aguas de la vivienda, por lo que la solución habitual es la instalación de una válvula reductora de presión en el propio domicilio

Te dejamos algunas sugerencias para evitar posibles goteos en el termo:

  • Para evitar que el termo gotee es necesario conectar un pequeño desagüe a la válvula de seguridad. En las instalaciones nuevas, este desagüe es obligatorio. También podemos poner un recipiente bajo la válvula que recoja el agua, pero es algo incómodo porque hay que controlar cuándo está lleno y no es nuestra recomendación como fabricantes. Además, y como prevención, el termo debe ser instalado siempre sobre superficies impermeables.
  • Si la presión del agua en la vivienda es superior a 4 o 4,5 bares, conviene instalar un regulador de presión en la entrada de agua de la misma (nunca en la entrada de agua del termo).
  • Instalar una válvula de expansión. Ésta se sitúa entre la válvula de seguridad y el termo, y tiene como objetivo “absorber” el exceso de presión del agua al calentarse.
  • Bajar la temperatura del termo. Otra opción para reducir el goteo del termo es bajar la temperatura del termostato. A menos temperatura, menos presión y, por tanto, menos posibilidades de goteo a través de la válvula de seguridad.

No calienta el agua el termo eléctrico

Si el termo eléctrico no calienta el agua, lo más común en estos casos es que esté fallando por una avería de la resistencia, en cuyo caso ésta se habría de sustituir. Aunque éste no es el único origen del problema, ya que la avería también puede ser debida a un fallo en el termostato, en el relé térmico de seguridad o en la sonda térmica de temperatura, por lo que un técnico deberá de realizar el diagnóstico de nuestro termo. Lo que sí que podemos hacer nosotros, tal y como hemos dicho anteriormente, es llevar un correcto mantenimiento del sistema, realizando revisiones anuales. De no hacerlo, la cal podría deteriorar en gran medida nuestro termo, provocando una reducción considerable en su vida útil.

Sale poca agua caliente

En caso de que nuestro termo esté funcionando, pero, a la hora de abrir el grifo, nosotros tengamos un caudal muy pequeño de agua caliente, podemos estar ante una pérdida de presión en las tuberías de nuestra vivienda. Si este es el caso, debemos hablar con un fontanero para que solucione nuestra avería.

Nos hace saltar la luz

termo problemas luz

Seguimos con la siguiente avería común en este tipo de calentadores, que se da cuando al utilizarlo, el diferencial que controla tanto la potencia utilizada como las averías eléctricas salte. Descartando que se trate de un exceso de consumo, el caso más habitual es que la resistencia haya entrado en contacto con el agua, causando el fallo. Esto puede ocurrir porque la vaina que protege la resistencia esté perforada, causando que el agua se filtre y se toque la resistencia. Lo más común en estas situaciones es la sustitución de la resistencia dañada.

Al igual que ocurre con la resistencia, también puede pasar que el termostato sea el que esté entrando en contacto con el agua, por lo que en este caso habría que sustituir el termostato.

No se enciende la luz piloto

El motivo por el que no se enciende la luz del piloto puede ser porque hay termostatos que tienen otro en el interior rearmable manualmente, que en caso de sobrecalentamiento salta, y corta permanentemente la alimentación de las resistencias. Para subsanarlo, únicamente deberíamos, a través de una pequeña ranura que el termostato lleva, introducir un objeto pequeño punzante hasta escuchar un suave “click”. Esto indica el rearme de la pieza interna, y su vuelta al funcionamiento normal.

En caso de que la avería persista, puede deberse a que el termostato esté detectando alguna avería interna, por lo que es recomendable revisar el termo para descartar averías debidas a la calificación.

Bomba de calor averiada

Cada vez es más frecuente utilizar bombas de calor para sustituir a los termos eléctricos. Por ello, también vamos a nombrar de forma breve las averías que podemos encontrar en este tipo de equipos. Por un lado, la primera de las averías más comunes de estos equipos son los

  • Fallos del ventilador.
  • El segundo tipo de averías más comunes tienen que ver con la regulación del sistema.
  • Por último, aunque esto es menos probable, puede ocurrir también una fuga del gas refrigerante.

Pasos a seguir para solucionar las averías en el termo eléctrico

Existen algunas averías simples que puede solucionar el propio usuario con unas sencillas explicaciones, pero la mayoría de ellas son graves y por tanto, se deberá contactar con un profesional para que proceda a solventarlas. Para cualquier manipulación del termo eléctrico se tendrá que quitar el suministro de electricidad del aparato.

  1. Asegúrate que el aparato no tiene corriente antes de manipular
  2. Desconecta el termo eléctrico de la corriente eléctrica si tiene enchufe
  3. Según el tipo de avería, puedes realizar un ajuste manual para intentar solventar el problema. Si el problema no queda solventado, contacta con un profesional ya que este tipo de reparaciones es muy compleja.
    1. Si existen perdidas de agua, puede deberse a una avería simple. Desenrosca la entrada de agua o la salida y aplica teflón en la zona donde encontramos la perdida.
    2. Si existe una perdida de agua en la válvula de drenaje de agua, vacía el tanque de agua y vuelve a cerrarlo.
    3. Si escuchas ruidos, comprueba que no haya cal acumulada en el fondo del tanque, en los electrodos de calefacción o en los depósitos de limo.
  4. Vuelve a conectar el termo eléctrico o del cuadro eléctrico para comprobar si la avería ha sido solventada.

Si la avería se encuentra en el mecanismo interno contacta con un profesional para solventarla. La manipulación de estos aparatos es muy compleja y cualquier error puede provocar graves consecuencias tanto para el aparato, como la instalación eléctrica como la vivienda o negocio.

Sabías ? 
Para evitar una corrosión demasiado rápida del tanque, dentro del tanque hay una especie de barra llamada ánodo. Hay 3 tipos diferentes de ánodo:

  • El ánodo de magnesio (también llamado de sacrificio) generalmente se usa en áreas donde el agua es ligeramente calcárea: luego se disolverá gradualmente para depositar sus iones en las paredes. Por lo tanto, es necesario reemplazarlo después de un tiempo;
  • El ánodo está hecho de titanio (llamado ánodo de corriente) utilizando una baja tensión, capturará los minerales en el agua (calcio y magnesio) para dirigirlos a las paredes del tanque . Por lo tanto, activa los elementos presentes de forma natural en el agua. Es indestructible y es efectivo en aguas ricas en calcio y magnesio;
  • El ánodo híbrido: está en titanio y está recubierto con magnesio. Combina las propiedades de los dos ánodos anteriores.

Suscribete para estar informado de todos los nuevos artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *