Cuando desea producir agua caliente, tiene dos opciones disponibles: el calentador de agua instantáneo, donde el agua caliente está disponible de inmediato, y el tanque de agua caliente (dispositivo de almacenamiento o cúmulo) donde se almacena el agua caliente. ¿Cómo funciona este último y cuál elegir entre una oferta muy amplia? Responder !
¿Cómo funciona un tanque de agua caliente?
Destinado a producir agua caliente sanitaria, el acumulador de agua caliente funciona por acumulación y requiere un cierto tiempo para que alcance la temperatura.
Compuesto por un depósito y un termostato, este aparato puede ser de gas o eléctrico :
- Los modelos a gas constan de un quemador;
- Los modelos eléctricos usan una resistencia;
¿Cómo se llena un depósito de agua caliente?
Un acumulador de agua caliente funciona según el principio de la estratificación : el agua, a diferentes temperaturas, forma diferentes capas (estratos) que no se mezclan.
El agua caliente siempre se acumula en la parte superior del aparato y se reemplaza gradualmente por agua fría que proviene de la parte inferior, tan pronto como se vacía el tanque . De este modo, el agua está siempre disponible a la temperatura adecuada.
¿Cuál es la vida útil de un tanque de agua caliente?
Los profesionales coinciden en que la vida útil de los termotanques bien mantenidos puede llegar a los 10 o 12 años . Un dato a comparar con las regiones donde están instalados los equipos, donde las aguas muy duras los ponen a prueba más rápidamente.
¿Cómo conectar un tanque de agua caliente?
El termo se puede colgar o fijar a una pared. Sin embargo, se recomienda reservar esta operación para un profesional , en la medida en que el dispositivo a manipular puede ser relativamente pesado.
A esto se suma el hecho de que se requieren conocimientos de fontanería , calefacción, electricidad , e incluso redes de gas. En efecto, los aparatos de condensación o de gas requieren ser conectados a un conducto de humos del tipo chimenea o ventosa.
- Para una salida de chimenea , el dispositivo se coloca en el suelo, la conexión se realiza a un conducto de humos, para garantizar la seguridad total de la vivienda.
- Para una salida de ventosa , el dispositivo se coloca contra una pared, la conexión se realiza hacia el exterior para garantizar la total seguridad de uso.
Conexión adecuada = seguridad garantizada.
¿Qué tamaño de termo de agua caliente debo elegir?
Existen depósitos de diferentes capacidades, que van desde los 10 litros hasta los 500 litros , capaces de cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria de todo tipo de viviendas.
La capacidad media de un termo es:
- 50 L, para una sola persona,
- 100 L, para 2 personas,
- 150 L, para 2 adultos y 1 niño,
- desde 200 L, para 4 personas o más.
😱 Presta atención a la superficie disponible antes de recibir tu aparato. ¡Los más grandes pueden ocupar espacio!
¿Cuáles son los diferentes tipos de depósitos de agua caliente?
Hay siete tipos principales de termos de agua caliente. Con características ligera o significativamente diferentes, no todos responden a las mismas necesidades. Están disponibles, pues, para adaptarse mejor a las expectativas del consumidor, pero también a su presupuesto o a la configuración de sus hogares.
1. Nivel de entrada
Estos dispositivos tienen, por supuesto, un costo muy bajo , pero los componentes son menos eficientes . Finalmente, los materiales que componen ciertos equipos, como el tanque y la resistencia, son muy simples. Algunos tanques de agua caliente eléctricos consumen mucha energía.
2. Blindado
Este tipo de aparato está optimizado en cuanto a su rendimiento: el depósito está esmaltado y el aislamiento térmico está reforzado. De manera similar, la resistencia está sumergida térmicamente para una eficiencia infalible .
3. Esteatita
Esta es la categoría superior de tanques de agua caliente. De hecho, este dispositivo es más resistente a todas las aguas duras y agresivas , el aislamiento térmico es de muy alto rendimiento y el tanque está esmaltado.
Gracias a la resistencia a la esteatita, la cal se reduce significativamente.
La piedra caliza es el enemigo número 1 de tu globo.
4. El depósito de agua caliente HPC
El acrónimo HPC (High Performance Computer) significa Computación de Alto Rendimiento. Esto indica que el modelo en cuestión puede proporcionar una comprensión precisa y detallada del rendimiento completo de la pelota. Esta es una ventaja frente a otros modelos, lo que le confiere una verdadera exigencia en términos técnicos y económicos , además de una calidad innegable .
Este tipo de termo está diseñado para una larga durabilidad y una excelente productividad .
5. El intercambiador de calor
Este dispositivo funciona como una caldera : de hecho, el circuito de calefacción se utiliza para calentar el agua con un sistema de tuberías que pasa por el interior del termo en forma de espiral.
6. El termo solar
Es una de las últimas novedades en termotanques, que funciona gracias a la radiación solar , ¡lo que lo convierte en el termotanque más económico !
Gracias a un circuito de líquido calorífico que circula por los distintos tubos, el acumulador solar de agua caliente se puede presentar en 3 formas que son:
- El monobloque : de apariencia compacta, generalmente se instala en la parte superior del panel solar ;
- En termosifón : donde se separan el panel y el globo;
- Con bomba y regulación : donde no importa la posición del panel y del globo;
7. Termodinámica
El principio del calentador de agua termodinámico es recuperar las calorías presentes en el aire ambiente para calentar el agua que contiene.
Su funcionamiento es el mismo que el de un frigorífico, pero a la inversa: el gas se expande en un tubo fuera del globo, enfriándolo mucho, para luego calentarlo con el aire contenido en la habitación. Cuando el gas se vuelve a comprimir, se calienta.
¡Operación ingeniosa, para un rendimiento inigualable!
¿Cuáles son las posibles fallas en un tanque de agua caliente?
Con el tiempo, un cúmulo puede mostrar signos de desgaste y, lamentablemente, romperse.
Estas son las principales causas de las averías, que pueden variar según el tipo de globo:
- El cúmulo disparó el tablero eléctrico , lo que indicó una falla de resistencia;
- El termostato salta: seguramente la resistencia está aumentada, provocando un sobrecalentamiento ;
- El dispositivo supura o gotea durante el calentamiento: esto se puede solucionar apretando las conexiones, pero requiere reemplazar el dispositivo, en ciertos casos;
- Aparece vapor de agua alrededor del aparato : la electricidad debe cortarse inmediatamente;
- El contactor día/noche ya no funciona, lo que hace que el calentador de agua ya no arranque durante las horas de menor actividad ;
- Si el termo hace ruido , es posible que la resistencia esté aumentada o que el grupo de seguridad esté defectuoso.
En cualquier caso, contacta con un técnico de calefacción lo antes posible para que acuda rápidamente a tu domicilio para realizar un diagnóstico y realizar las reparaciones oportunas.
¿Cómo saber si necesita reemplazar su termo de agua caliente?
Hay algunas señales de que es hora de cambiar el tanque de agua caliente. Aquí está la lista:
- Su agua está menos caliente: el termostato puede estar mostrando signos de fatiga o el elemento calefactor está escalado;
- Su reserva de agua caliente se agota demasiado rápido : si este percance ocurre regularmente, el aislamiento de su tanque puede estar defectuoso;
- El óxido está presente en su equipo: su tanque probablemente esté dañado y debe ser reemplazado;
- La humedad aparece regularmente en su cúmulo: su tanque puede estar perforado en algunos lugares;
- El color del agua es anormal: el agua coloreada es un signo de la presencia de óxido en el depósito de su aparato;
- Consumo de energía anormalmente alto : su termostato puede estar defectuoso.
¿Cuánto tiempo para cambiar un tanque de agua caliente?
Cuente alrededor de 5 horas de trabajo para cambiar su tanque de agua caliente. Un tiempo que, por supuesto, puede variar según el tipo de calentador de agua: su capacidad influye mucho en el tiempo de vaciado previo.
Imprescindible en el día a día, el depósito de agua caliente es imprescindible en todos los lavaderos , aseos o baños .
¿Tiene una duda, una experiencia para compartir o un comentario? ¡Déjanos un comentario!