Una subida de tensión es capaz de amenazar el funcionamiento normal de sus máquinas como televisores, fax, teléfonos, sistemas satelitales, módems y computadoras. Casi todos los aparatos electrónicos pertenecen a esta categoría. Un protector contra sobretensiones para toda la casa es capaz de domar a la bestia de la sobretensión y también se asegura de que los electrodomésticos en el otro extremo permanezcan sanos y salvos sin inferir ningún daño.
Este sistema protege todos sus dispositivos electrónicos y electrodomésticos conectados a diferentes tomas de corriente en su hogar en diferentes lugares al mismo tiempo. Para la tranquilidad contra la subida de tensión no invitada, un protector de sobrevoltaje de la casa es imprescindible, principalmente si su casa está en una región que experimenta tormentas frecuentes.
¿Qué es una sobrecarga de tensión?
Los protectores contra sobretensiones domésticos se instalan principalmente para proteger la casa de rayos inesperados o, a veces, de líneas eléctricas caídas. Una subida de tensión no discrimina entre sus electrodomésticos, puede seguir cualquier cable y amenazar el funcionamiento normal de cualquier electrodoméstico.
¡La mayoría de las personas viven en un espejismo de que conectar sus dispositivos en un protector contra sobrevoltaje de bajo costo que también tiene tomacorrientes múltiples (regletas de enchufes) va a salvar sus respectivos dispositivos contra los sobrevoltajes! Pero desafortunadamente, no es así como funcionan las cosas contra las sobretensiones. La verdadera protección proviene del panel eléctrico principal que se encuentra en su casa, el cual debe tener una protección cableada instalada por un electricista certificado.
¿Qué causa las sobretensiones?
Incluso si los rayos no caen sobre o alrededor de su casa, la subida de tensión tiene la capacidad de viajar millas a través de las líneas eléctricas y golpear su casa durante la tormenta. Una razón más sutil para la subida de tensión puede ser incluso el electrodoméstico de su casa que aumenta su consumo de energía al funcionar mal en un día de buen tiempo.
Una de las razones más comunes de los picos de tensión se puede atribuir a electrodomésticos que consumen mucha electricidad, como aires acondicionados , refrigeradores , lavadoras y otros dispositivos similares. Las siguientes pueden ser las pocas razones de las subidas de tensión:
- Líneas eléctricas que están caídas
- Cableado eléctrico defectuoso
- Transformadores problemáticos
- Los relámpagos, aunque son una causa rara de sobretensiones, pueden tener la capacidad de inducir energía eléctrica en el cableado en millones de voltios e incluso provocar la sobrecarga de los protectores contra sobretensiones de regletas mejor fabricados.
¿Qué es un protector contra sobretensiones?
Un protector contra sobretensiones no es la regleta donde se conectan varios dispositivos, pero es un sistema más sofisticado y seguro. El protector contra sobretensiones se instala en el panel eléctrico principal de su casa, donde actúa casi como una válvula de liberación de presión. Permite que la corriente eléctrica fluya a través de él, pero una vez que se detecta una subida de tensión, desvía el exceso de voltaje al cable de tierra, que actúa como una desviación en nombre de sus costosos dispositivos electrónicos.
Un buen protector contra sobretensiones tiene un tiempo de reacción de menos de un nanosegundo. Una vez que el voltaje vuelve a los límites normales, el protector contra sobretensiones restablece la corriente eléctrica a los aparatos; sin embargo, a veces, una fuerte sobretensión inducida por un rayo puede incluso causar que los fusibles, las luces o las alarmas en el mismo protector se dañen o se derritan, lo que debe reemplazarse. o al menos verificado por daños después de cada subida de tensión.
¿Cómo funciona un protector contra sobretensiones doméstico?
Un protector contra sobretensiones básicamente funciona en dos niveles. En primer lugar, protege el hogar contra el grandullón que no es otro que los golpes de corriente y, en segundo lugar, vela por el normal funcionamiento de los electrodomésticos que están conectados a los circuitos individuales.
Un protector/supresor de sobrevoltaje típico para toda la casa es conectado al panel de servicio por un electricista autorizado, lo que a su vez le lleva unas dos horas. Se espera que el sistema de protección contra sobretensiones disminuya el efecto de una sobretensión de 40,000 amperios.
Sin embargo, los protectores contra sobretensiones de toda la casa no pueden poner fin por completo a las sobretensiones, ya que alrededor del 15% de la sobretensión puede tener fugas, pero ahí es donde entran en uso los protectores contra sobretensiones ‘enchufables’. Estas cosas varían en términos de precio, calidad, puntos de conexión y tamaños.
Cómo configurar un protector contra sobretensiones para toda la casa
Antes de comenzar, siempre se recomienda realizar este trabajo con la ayuda de un electricista certificado, ya que la interferencia con la caja de energía principal de su casa puede ser bastante peligrosa. Pero si usted es alguien que ha hecho trabajos como estos en el pasado y conoce bien las cosas incluidas para llevar a cabo el trabajo, entonces. Aquí hay algunas herramientas esenciales que pueden ser necesarias para instalar y configurar un protector contra sobretensiones para toda la casa:
- Pelacables
- Alicates
- destornilladores de cabeza plana
- Linterna
- Cinta de aislamiento eléctrico
- Martillo y clavos
- Detector de voltaje
- Taladro o conductor
Preparación del protector contra sobretensiones en la caja del panel principal
Paso 1. Apagar la energía
Ubique la caja eléctrica principal en su hogar y apague el interruptor principal para realizar el trabajo de manera segura. Realice esto antes de proceder a abrir la caja eléctrica e iniciar la operación. Se recomienda usar un buscador de voltaje para ver si el panel está completamente desenergizado, ya que aún puede haber cables vivos incluso después de que se corte la energía. Una vez que la tapa esté abierta, busque un golpe de gracia circular. Puede empujar ligeramente el protector hacia atrás y montar su protector contra sobretensiones allí.
Paso 2. Montaje del protector contra sobretensiones
Una vez que haya disponible una abertura de tamaño suficiente para el protector contra sobretensiones, puede pasar los cables a través de la abertura. Recuerde mantener estos cables separados enroscándolos inicialmente para facilitar el proceso posterior de conexión.
Eche un vistazo al manual de instrucciones que vino con su protector contra sobretensiones y determine si su protector contra sobretensiones es de tipo tornillo o de montaje roscado y, si no es así, es mejor consultar su manual y seguir las instrucciones que presenta.
Tiene la libertad de montar el protector contra sobretensiones ya sea fuera o dentro de la carcasa del panel y, si nos lo solicita, le recomendamos que monte estas cosas en el exterior, ya que tienen una vida útil limitada y es posible que deban reemplazarse después de una carga de sobretensión alta que, aunque rara vez. sucede
Paso 3. Pele y retire los cables del protector contra sobretensiones
Para conectar el cable del protector contra sobretensiones, deberá pelar y quitar el revestimiento de plástico primero para revelar el cableado conductor interno que se conectará a la parte del pelacables que dice ’14 AWG’ para asegurarse de que no se dañe el cable. lugar.
Conecta la barra de tierra con los cables verdes del lado derecho. El cable blanco que es neutro debe conectarse al bus de la derecha donde se encuentran otros cables blancos. Ahora, el cable negro, que es el último, debe conectarse al disyuntor dipolo y asegúrese de montarlo cerca de los cables de alimentación primarios.
Paso 4. Cambia la tapa del panel y prueba
Una vez que todo parezca estar en el lugar correcto ahora puedes proceder a cambiar la tapa del panel y los tornillos principales. Asegúrese de no activar el interruptor de alimentación todavía. Una vez que el panel esté fijo, asegúrese de que esté firme y que todos los tornillos estén correctamente apretados y ahora puede encender el interruptor de alimentación principal.
Ahora, encienda el interruptor del disyuntor dipolo, que está conectado a los cables negros y confirme las luces en la pantalla de la caja principal y lado a lado verifique que funcione con el manual del usuario y si funciona correctamente, eso es todo, usted tiene hecho un gran trabajo
Beneficios de un protector contra sobretensiones para toda la casa
Los relámpagos acompañados de las tormentas son impredecibles, como si uno de sus aparatos eléctricos se estropeara y, de todos modos, todo esto puede provocar subidas de tensión. Un protector contra sobretensiones para toda la casa lo beneficia al:
- Evitar que las subidas de tensión lleguen a tus electrodomésticos
- Dirigir el exceso de sobretensión lejos de los aparatos electrónicos
- Advierte sobre las sobretensiones pasadas mostrando daños (si las sobretensiones fueron extremadamente poderosas) en el sistema mismo para reemplazar la unidad o sus partes y salvaguardar la casa nuevamente.
Conclusión:
En este punto, todos sabemos cuán destructivas pueden ser las sobretensiones, principalmente las causadas por rayos, y cuán lejos pueden viajar estas cosas. Tener una unidad completa de protección contra sobretensiones puede brindarle a usted y a su familia la tranquilidad de que al menos sus dispositivos electrónicos no se verán afectados si hay una sobretensión en los cables.
La mayoría de las veces, las sobretensiones son impredecibles y no son fáciles de identificar a menos que algo salga mal con sus electrodomésticos si no tiene instalada una unidad de protección contra sobretensiones. Los controles regulares y el mantenimiento de la unidad de protección contra sobretensiones de la casa definitivamente pueden recompensarlo con sus electrodomésticos costosos y los de su familia.