OpenTherm es un protocolo de comunicación entre los controles de calefacción y la caldera para modular el flujo de temperatura a través de un sistema de calefacción. Esto puede aumentar la eficiencia energética de un sistema de calefacción mientras se mantiene la temperatura de consigna deseada en el hogar.
Aquí explicamos cómo funcionan 3 tipos de sistemas de calefacción.
Sistemas de calefacción con controles básicos
Los sistemas de calefacción básicos controlan la temperatura de una casa calentando el agua que corre hacia los radiadores a una temperatura y luego apagando la caldera cuando la habitación alcanza su punto de referencia. La caldera se encenderá de nuevo cuando la temperatura ambiente descienda por debajo del punto de referencia. Esta operación de encendido/apagado estándar a menudo supera o no alcanza el punto de ajuste cuando se usa con controles de calefacción básicos.
Sistemas de calefacción con controles de calefacción modulantes ON/Off
Los controles de modulación de encendido/apagado de la calefacción ajustan la temperatura promedio del agua dentro del sistema de calefacción encendiendo y apagando periódicamente la caldera. En esta configuración, la temperatura del agua producida por la propia caldera sigue siendo fija.
El período de encendido/apagado está determinado por varios factores, pero se basa principalmente en la intensidad con la que debe funcionar la calefacción para alcanzar la temperatura deseada. Por ejemplo, cuando se calienta una habitación fría o durante condiciones frías en las que las habitaciones se enfrían rápidamente, la caldera estará encendida durante períodos más prolongados; estas son condiciones de ‘carga alta’. En condiciones de ‘carga baja’, como mantener una temperatura, la caldera solo puede estar encendida durante unos minutos a la vez. Esto se traduce en condiciones de alta carga que generan, en promedio, temperaturas del agua más altas que las condiciones de baja carga. En comparación con los termostatos básicos de encendido/apagado, utiliza menos energía para mantener condiciones más cómodas.
Nota: puede o no rebasarse, pero habrá una pequeña ondulación alrededor del punto de referencia
Sistema de calefacción OpenTherm con controles de modulación OpenTherm
La modulación OpenTherm funciona con un principio similar, pero se logra de manera más directa configurando la temperatura deseada del agua de la caldera en lugar de encenderla y apagarla.
Para condiciones de ‘carga alta’, se puede solicitar un punto de ajuste de agua alto desde la caldera. La temperatura del agua solicitada se reducirá con el tiempo a medida que la temperatura ambiente se acerque al punto establecido. La diferencia importante aquí es que la caldera funcionará durante períodos más largos, pero producirá agua a temperaturas más bajas, lo que resultará en un menor uso de energía y maximizará el tiempo empleado en el modo de condensación de mayor eficiencia.
Uno de los principales beneficios de la modulación OpenTherm es un control más estable y preciso de la temperatura ambiente, incluso cuando se compara con los controles de compensación de carga On/Off.
Nota: Puede o no sobrepasar, pero tendrá un control estable (Fluctuaciones muy pequeñas, pero mejor que la compensación de carga On/Off).