Esta es una de las averías mas comunes en las calderas por no decir la mas habitual de todas, ya que una caldera para que funcione correctamente, debe contar con un adecuado suministro eléctrico, presión de agua, combustible y una correcta salida de gases.
Si uno de estos componentes falla, la caldera empezará a dar problemas y es algo muy sencillo de manejar ya que el usuario mismo puede hacer siguiendo unos pasos muy sencillos. Cada marca de caldera tienen su propio diseño pero la teoría en todas es la misma.
¿Cómo subir la presión de la caldera?
Cuando la caldera detecta que hay una baja presión de agua normalmente se bloquea su funcionamiento para evitar problemas mayores y aparece su error correspondiente en la pantalla o alguna luz que lo indica.
En el manual de la caldera podemos encontrar una sección donde se explica dónde encontrar la llave de llenado y reestablecer la presión del agua. Normalmente se gira un grifo (como ves en el ejemplo señalado figura 1) hacia la izquierda “en el sentido contrario del reloj” hasta que el manómetro marque entre 1 a 1,2 bar y se vuelve a cerrar girando “en el sentido del reloj”.
En caso de que la presión baje constantemente, podríamos estar ante una fuga en la instalación, en alguna tuberia o en un algun radiador. En ese caso deberíamos revisar todas las conexiones, en busca de alguna pérdida de agua en radiadores, purgadores y tuberías.
Si la presión estaba muy baja o a cero, también recomendamos purgar los radiadores, ya que seguramente habrán acumulado aire y rellenar despues hasta 1,2 bar aproximadamente nuevamente.
IMPORTANTE: Es importante abrir poco a poco la llabe para no pasarnos de presion y asegurarnos cuando haya llegado entre 1 a 1,2 bares cerrar bien la llave para que no siga subiendo.
Averías por alta presión de agua
Cuando sube la presión que excede de los 2,5 BAR cuando ponemos la calefacción quiere decir que el vaso expansión esta en mal estado, el vaso de expansión no es capaz de absorber el aumento de presión.
Para solucionarlo, la válvula de seguridad se abrirá y dejara caer agua. Podríamos pensar que el exceso de presión se debe a una carga excesiva por parte del usuario, pero no siempre es así. La alta presión también podría ser a causa de la instalación, de la válvula de seguridad o del vaso de expansión.
Si la presión sube sola sin tener la calefacción puesta ya podrían ser otros elementos de la caldera, como la llave de llenado que podría ser que no cerrara bien, el intercambiador de placas que podría ser que estuviera cruzado y dejara pasar el agua hacia donde no queremos o por ultimo el serpentín con un poro que también nos haría un cruce entre el circuito de calefacción y sanitario haciendo así subir la presión.
¿Como bajar la presión de la caldera?
Podríamos tener que vaciar el circuito de calefacción por varios motivos (retirar los radiadores para pintar, arreglar una fuga, nos hemos pasado subiendo la presión de la caldera, etc.) Hay varias formas de hacerlo muy facilmente:
Vaciar por un radiador:
Esta es la forma que si eres un usuario que no le gusta mucho manipular y quieres algo sencillo es la que te recomendamos.
Puedes reducir la presión abriendo un purgador de un radiador y sacar un poco de agua.
No es recomendable vaciar una instalación por completo así, poder se puede, pero tardarías una eternidad y estarías constantemente llenando recipientes, por lo que este método es recomendable si solo tienes que bajar la presión un poco.
Abrir la llave de vaciado:
Esta es la forma mas rápida de vaciar , algunas instalaciones disponen de esta llave intercalada en algún tubo de la calefacción aun que normalmente no se dispone de ellas. Las propias calderas, si no son muy antiguas, también disponen de esta llave que abriéndola podrás vaciar el circuito. En tu manual debería venir indicado donde se encuentra.
Si no la tienes por la mano, es mejor que vacíes de las otra forma que hemos comentado anteriormente por un radiador poco a poco.
Vaciar a través de la válvula de seguridad de la caldera:
Todas las calderas llevan una válvula de seguridad, es un elemento que libera agua cuando la presión llega a un determinado valor (suele ser 3 bares en instalaciones domésticas), normalmente es de color rojo y puede abrirse girando o estirando de ella, según el modelo.
Es importante que esta válvula vaya canalizada a un desagüe, ya que saldrá una gran cantidad de agua de repente o tener preparado un recipiente para que el agua caiga sobre el.
IMPORTANTE: Ten en cuenta que si vacías de esta manera puede que la válvula goteé posteriormente, ya que estas válvulas se deterioran al manipularse (su muelle interno se deforma y aguanta menos presión para la que inicialmente viene preparada). por ello se recomienda vaciar de las otras maneras que hemos descrito anteriormente.
No sube la presión de la caldera
Es importante asegurarnos que realmente nos esta llegando suficiente presión de agua a la vivienda, si notas que en los grifos sale menos presión de lo normal, podría ser algún problema con el suministro de agua.
Abro la llave de llenado de la caldera y no sube la presión
Si estas abriendo bien la llave de llenado girándola al sentido contrario de las agujas del reloj y no escuchas la entrada del agua al circuito ni tampoco ves que se mueva el manómetro probablemente tienes la llave atascada por cal, o alguna junta de adentro te esta taponando el paso.
Lo único que podrías probar es de abrir y cerrarla varias veces para ver si tienes suerte y solo era un poco de cal que finalmente se a podido deshacer, si no es el caso se debería desmontar la llave por un técnico cualificado y repararla o en su casa substituirla.
Llave de llenado
Te dejamos vario modelos de llave de llenado para que te sepas como encontrarla, generalmente situadas en al parte de abajo de la caldera de color azul o negra, aun que en tu caldera podría variar.