Los sistemas de gas modernos generalmente pueden funcionar de forma totalmente automática. Gracias a los componentes incorporados para monitorear el funcionamiento seguro de los dispositivos, se garantiza la confiabilidad de todo el sistema. Uno de estos dispositivos es un sensor de humos de una caldera de gas.
De acuerdo en que es muy conveniente utilizar dispositivos que no requieran la presencia constante de una persona. Pero, ¿sobre qué principio funciona el sensor de humos y es tan confiable?
Consideraremos estos problemas en nuestra publicación: hablaremos sobre el dispositivo del presostato de humos, su funcionalidad y las características de la prueba de rendimiento. Material complementario, complementado con fotos temáticas.
Estructura y función del sensor
Dada la variedad de calderas de gas, cabe señalar que los sensores de control de humos también están diseñados de manera diferente. Si consideramos su diseño exclusivamente generalizado, hablaremos de un mecanismo de dispositivos bastante simple.
La base de casi todos los sensores para controlar el tiro de una caldera de gas es un elemento bimetálico que cambia de contacto cuando cambia la temperatura de fondo. De hecho, esta es una placa bimetálica simple que se flexiona cuando se calienta o se enfría.
Un cambio en la forma de la placa es controlado por un grupo de contactos, que transmite el estado de los contactos a “abierto” o “cerrado” . La señal de conmutación del grupo de contacto se transmite al controlador de la caldera de gas o a un mecanismo de control de suministro de gas más simple.
El tipo de sensor que controla el tiro en el canal de humos depende de la caldera utilizada.
Entonces, hay dos tipos de calderas de gas que existen y se usan en la práctica:
- Estructuras dotadas de chimenea simple (de tiro natural).
- Estructuras dotadas de chimenea con ventilador (de tiro forzado).
Estos diseños difieren entre sí y los sensores de empuje utilizados para ellos también varían.
Sensores para calderas de tiro natural
En las calderas de tiro natural, se utiliza una llamada campana de gases de combustión, un termostato en miniatura simple está integrado en el cuerpo, como se muestra en la figura a continuación.
Un termostato en miniatura de un diseño simple generalmente está equipado con la etiqueta de temperatura adecuada directamente en el cuerpo (en la caja de metal). Esta etiqueta (por ejemplo, 75º) indica la respuesta del sensor de temperatura de contacto .
Tal dispositivo funciona simplemente. Si los gases de humo que fluyen a través de la campana con el sensor instalado calientan el dispositivo por encima del parámetro de temperatura establecido (lo que indica una violación del modo de tiro), los contactos abren el circuito.
En consecuencia, debido a un circuito abierto, el sistema de suministro de gas a la caldera se apaga (bloquea). El dispositivo se reiniciará solo después de que el sensor se enfríe y se restablezca el contacto abierto.
Sensores para calderas con ventilador.
Las calderas equipadas con una chimenea con ventilador tienen un sensor ligeramente diferente para determinar el tiro de una caldera de gas con un principio de funcionamiento funcionalmente diferente. En primer lugar, la diferencia es que el sensor controla realmente el ventilador de la turbina de la caldera. En otras palabras, el tiro de escape óptimo es controlado por un ventilador.
Por lo tanto, el dispositivo para sensores de tiro de calderas de gas de turbina no está controlado por temperatura, sino por el volumen de monóxido de carbono que pasa .
Dichos sensores llamados “presostato de aire” funcionan sobre el hecho de la presencia de un vacío óptimo en la cámara de combustión, tienen un grupo de contacto de tres elementos:
- Contacto común COM ;
- normalmente abierto ( NO );
- normalmente cerrado ( NC ).
Estructuralmente, los dispositivos difieren en forma, pero su principio de acción permanece sin cambios. Cuando se forman las condiciones de funcionamiento en la cámara de la caldera de gas (vacío óptimo), el grupo de contacto se cierra debido a la presión de aire suministrada y envía una señal a la caldera de gas.
¿Cómo verifico la funcionalidad del sensor?
Las fallas en el ventilador de una caldera de gas a menudo se comparan estrechamente con los sensores . En cualquier caso, muchos técnicos tradicionalmente indican un mal funcionamiento del ventilador.
Comprobar cómo funciona el sensor de tiro en una caldera de gas doméstica es bastante simple. Cabe señalar que la inspección regular de dichos componentes estructurales es, de hecho, común. Especial para calderas con ventilador.
Etapa 1: realice una verificación de los sensores de control
Casi todos los dispositivos con ventilador tienen puntos de prueba especiales donde se prueba el sensor.
Los puntos de prueba (accesorios) generalmente se ubican en las áreas de la chimenea (parte superior de la caldera). Un ejemplo de la ubicación de dichos elementos se muestra en la siguiente figura. Ambos accesorios están marcados en consecuencia. Es decir, tienen las designaciones “+” y “-“, que indican la ruta del flujo.
Junto a los aparatos de control suele haber otra interfaz de control (a la izquierda, cerrada por una tapa) que permite medir la temperatura de los gases y la eficiencia de los dispositivos.
El procedimiento de medición es el siguiente:
- Quite las tapas protectoras de los accesorios.
- Conecte la pistola de calibre a los accesorios.
- Tenga en cuenta la precisión de la conexión en los puntos “+” y “-” para la toma de oxigeno y la toma de pdcs.
- Encienda el modo “deshollinador” en la caldera.
- Espere a que el dispositivo alcance su máximo rendimiento.
Verifique el controlador después de que el dispositivo alcance la potencia máxima. El dispositivo debe mostrar el nivel de vacío permisible que no exceda el rango especificado para una marca particular de calderas de gas. Consulte la documentación del dispositivo para conocer el rango requerido.
El procedimiento que muestra cómo verificar el sensor de tiro en una columna de gas doméstico, además de medirlo con un manómetro, incluye otra medida necesaria: verificar el interruptor de presión de la caldera.
El ventilador de la caldera de gas está tradicionalmente equipado con un dispositivo llamado interruptor de presión o “presostato de aire”. Gracias a este dispositivo, se lleva a cabo el control de ventiladores y quemadores de calderas de gas.
El interruptor de presión está conectado al conducto de aire mediante mangueras de goma. Sin embargo, para verificar este elemento del circuito, es necesario abrir el cuerpo de la caldera de gas.
El principio de funcionamiento de esta pareja técnica es bastante simple. Desde el conducto de aire a través de la manguera de goma, la presión (negativa a la presión en la segunda manguera) se mide mediante un interruptor de presión.
Si la selección de presión es normal, entonces el circuito de contacto del interruptor de presión está cerrado: la caldera de gas funciona normalmente. Con un cambio (desviación) en el nivel de vacío, la diferencia de presión cambia, lo que conduce a la rotura del grupo de contacto del interruptor de presión. En consecuencia, el dispositivo se pone fuera de servicio (bloqueo de la caldera).
Cada interruptor de presión patentado siempre tiene una designación con parámetros operativos en la parte del cuerpo. En particular, se indica el parámetro de la presión de respuesta del dispositivo para encender y apagar (por ejemplo, el interruptor de presión que se muestra en la foto de arriba es 70/45 Pa). En otras palabras: en este caso, el quemador de gas trabaja a una presión de 70 Pa y se bloquea a una presión de 45 Pa.
Etapa 2 – control del presostato de la caldera
Para verificar el interruptor de presión, debe realizar una acción simple: determinar la calidad de la conmutación del circuito eléctrico del dispositivo. El elemento de conmutación del interruptor de presión es un microinterruptor convencional integrado en el diseño del dispositivo.
El microinterruptor está controlado (los contactos se cierran o se abren) por una placa, que está influenciada por la presión del aire que ingresa al dispositivo a través de las tuberías.
Los contactos del microinterruptor se muestran en el exterior del dispositivo. En consecuencia, para la verificación, debe conectar un dispositivo de medición (multímetro) al grupo de contacto, configurado para medir la resistencia en ohmios.
Cada dispositivo de marca está equipado con un circuito eléctrico indicado en la caja. De acuerdo con este esquema, las sondas del multímetro y los contactos del dispositivo están conectados.
Después de conectar las sondas del multímetro, se conecta un trozo de tubo de silicona al canal de vacío del presostato. Se genera una presión negativa a través del tubo conectado al dispositivo (simplemente aspirando aire por la boca) y al mismo tiempo se monitorean los valores del multímetro.
Durante la conmutación normal, la flecha del dispositivo muestra la resistencia mínima o no reacciona en absoluto, dependiendo de la presión creada en la tubería. Si el microinterruptor está roto (el canal de conmutación está roto), el multímetro no mostrará ninguna reacción. En este caso, el interruptor de presión debe ser reemplazado por uno nuevo.
Etapa 3 – determinación del motivo de la reducción de la tracción
No siempre el motivo de la disminución del ventilador es un fallo del sensor.
Entonces, la práctica muestra que la tracción insuficiente puede deberse a muchos otros factores:
- tubos de transferencia de aire obstruidos;
- obstrucción del interior del tornillo del ventilador;
- condensación en mangueras de silicona;
- Entran objetos extraños en los tubos.
Una de las causas más comunes de la disminución del tiro de la caldera suele ser la obstrucción del interior de la unidad fancoil. La limpieza de esta área restaurará completamente la tracción.
Se acumula una gran cantidad de polvo y quemaduras en las aspas del impulsor del ventilador y las paredes de la cóclea después de un funcionamiento prolongado de la caldera de gas. Con el tiempo, estos depósitos se condensan, adquieren una estructura rígida y, como resultado, crean una resistencia significativa al flujo de aire. Esta es una de las causas más comunes de pérdida de tracción de la caldera.
Por supuesto, el ventilador de la caldera debe desmontarse antes de limpiar el interior. La mayoría de los diseños de calderas permiten una fácil extracción/instalación del ventilador. Por lo general, aflojar dos o tres tornillos de montaje es suficiente para separar el componente de la caja. Primero desconecte la caldera de gas de la fuente de alimentación.
El lavado con agua debe realizarse de tal manera que no entre humedad en el devanado del estator del motor eléctrico y otros elementos eléctricos. La mejor opción parece ser la limpieza soplando aire comprimido en la zona interior de la cóclea y las palas. En casa, esta opción a menudo no es posible.
Etapa 4 – Prueba de repetición de tracción
Después de completar el proceso de limpieza del ventilador de la turbina de la caldera de gas e instalar este componente en su lugar de trabajo, es necesario repetir la prueba del equipo para el tiro de extracción.
Es decir, el procedimiento descrito anteriormente debe realizarse nuevamente: verificar el nivel de vacío en la cámara de combustión. Se debe colocar el cuerpo de la caldera de gas previamente desmontado; ponga la caldera en pleno funcionamiento.
Los resultados de la prueba suelen mostrar un ligero aumento en el manómetro, lo que indica la condición de funcionamiento normal del conducto de escape. Dada esta práctica, se puede concluir que el sensor de temperatura o el interruptor de presión no siempre es la causa principal de una violación del modo de tiro de una caldera de gas.
Por lo tanto, antes que nada, debe verificar todos los dispositivos y accesorios que están involucrados en el esquema del canal de humo. En este caso, el problema era en realidad la obstrucción del ventilador de la turbina de la caldera de gas.
Posibles causas de la activación del sensor
El funcionamiento frecuente del sensor de humos de calderas de gas a menudo se observa inmediatamente después de la instalación de nuevos equipos con la posterior puesta en marcha.
Los errores en el funcionamiento de la caldera con esta opción suelen ser causados por:
- plan de construcción de conductos de humos incorrecto
- condiciones climáticas inusuales en la región;
- Configuración incorrecta de la placa de control.
En regiones donde prevalecen vientos fuertes, la razón para activar el sensor a menudo puede ser: viento que ingresa al conducto de escape de los gases de combustión. En tales casos, se recomienda instalador un ventilador auxiliar o modificar la salida de humos para otra dirección.
Conclusión
Si los técnicos profesionales están familiarizados con los equipos de gas, la resolución de problemas de una caldera de gas es un “bosque oscuro” para el usuario promedio. Además, tratar con sistemas de gas sin los conocimientos pertinentes está plagado de graves consecuencias.
Por lo tanto, si el mismo sensor de tiro u otro equipo para una caldera de gas debe reemplazarse o repararse de forma independiente, primero debe examinar al menos el sistema. La mejor manera de eliminar defectos en el sistema de gas es contactar a especialistas