Saltar al contenido
Codigo Calderas

¿Por qué no tengo presión de agua caliente? ¿Que hacer ?

Apenas levantado de la cama y todavía medio sumergido en los brazos de Morfeo, confías en los beneficios de una buena ducha caliente para despertarte y permitirte empezar el día con el pie derecho, pero el grifo apenas está abierto. tenga la desagradable sorpresa de descubrir que falta la presión del agua! ¿Cuáles son las posibles causas de este fallo y cómo solucionarlas?
 

Guía de contenidos

Caída de la presión del agua caliente: 3 posibles diagnósticos 

Si por este tipo de averías nuestro primer reflejo es cargar la responsabilidad sobre el calentador de agua o el termo , una bajada de presión del agua caliente puede tener otras causas más o menos graves .
 

1. La falta de distribución afecta a toda su copropiedad

En primer lugar, debes saber si este problema solo se da en tu hogar o si afecta a toda la red de distribución. Para ello, infórmate en tu barrio , para saber si ellos también están afectados, o en tu proveedor de agua . De hecho, puede ser una fuga en la columna general de su condominio o al nivel de la distribución de agua de su residencia.


¿Una tubería tiene una fuga importante? ¡Consigue un profesional rápidamente!


2. La falta de presión afecta al agua fría y caliente de tu hogar

Si todos los grifos de tu casa están afectados, puede haber 3 causas diferentes relacionadas con tu suministro de agua:

  • Una  fuga en la tubería  : para estar seguro, solo consulte su medidor de agua , los números que se muestran pueden aumentar rápidamente en unas pocas horas, incluso si todos sus grifos están cerrados.
  • Cierre parcial  de la válvula de cierre de su medidor  : colocada justo al lado de su medidor, esta válvula debe estar completamente abierta, de lo contrario, la presión disponible disminuirá.
  • Un  defecto del reductor de presión  : fácilmente identificable por su forma de campana, el reductor permite modular la presión a través de un tornillo. Al atornillar este último, puede aumentar la presión del agua.

En cambio, si el problema está presente en un solo grifo de tu casa, la causa de la falta de presión es otra. Entonces probablemente sea un problema de incrustaciones o un defecto en el mezclador del grifo .


La caliza, una auténtica plaga para los elementos de fontanería.


3. Solo tu agua caliente se ve afectada por la falta de presión 


Por último, si solo impacta el agua caliente en toda tu casa, probablemente la falla se encuentre en el punto de inicio de su distribución, a la altura de tu calentador de agua . Puede ser un tapón de piedra caliza en el fondo del tanque que limita el inicio del agua caliente.

¿Cómo solucionar un problema de presión de agua caliente?

Después de realizar las pruebas necesarias, eres capaz de determinar si el problema de falta de presión de agua solo afecta a tu hogar o no, en todo o en parte, y si solo afecta al circuito de agua caliente, o también al agua fría.

1. En caso de fuga en la tubería


Si el defecto de presión parece provenir de una fuga de agua, ubicada entre su medidor y su hogar, es necesario involucrar a un profesional de plomería que pueda determinar la ubicación y/o la causa exacta del problema y rápidamente brindar una solución.

2. En caso de grifo defectuoso

Si tu grifo está incrustado, solo tienes que desenroscar los filtros antical y limpiar con  vinagre blanco  para solucionar el problema y eliminar el tapón calcáreo.

En cambio, si no es un problema de báscula, tendrás que cambiar tu batidora defectuosa.

3. En caso de depósito de agua caliente defectuoso 

Si no tienes presión de agua caliente en tu casa, lógicamente se trata de una descamación del depósito de tu termotanque . Para resolver el problema, es necesario drenarlo. Este es el procedimiento a seguir:

  1. Cierre todos sus grifos, especialmente el suministro de agua a su calentador de agua;
  2. Maniobre la válvula de seguridad para reducir la presión del calentador de agua;
  3. Instale un recipiente debajo de la salida de agua caliente del tanque;
  4. Desmonte suavemente los accesorios. Mucho cuidado porque el agua que saldrá está muy caliente;
  5. Retire el tubo de salida de agua caliente y vacíe el depósito. Debería notar depósitos de cal.
  6. Enjuague el fondo del tanque; 
  7. Una vez que el tanque esté limpio, conecte su tanque a la salida de agua caliente.

Sin embargo, esta operación no está al alcance de todos, por lo que le recomendamos que acuda a un ingeniero de calefacción profesional.


 

En resumen, un fallo de presión de agua caliente puede tener diferentes causas, que deben descartarse o confirmarse mediante simples controles, y la más grave debe ser resuelta por un experto, para una solución rápida, eficaz y ¡baños calientes en perspectiva!


¿Una reacción o una situación para compartir? ¡No dudes en dejarnos tus comentarios!