¡El aire acondicionado es tu mejor amigo en el verano! Cuentas con su fiabilidad para hacer frente al calor aplastante. Para respirar un poco, no le permites ningún signo de debilidad. Y tan pronto como se averíe o gotea, ¡es pánico! Aunque temes esta falla, debes saber que no significa que tu dispositivo favorito sea bueno para la chatarra.
¿Qué debo hacer si mi aire acondicionado pierde agua?
El flujo de agua anormal es uno de los problemas más comunes con este tipo de dispositivo. En la mayoría de los casos , está relacionado principalmente con su evacuación y es bastante fácil de resolver. Pero como hacerlo ? ¡Te ahorramos el golpe de calor con nuestros consejos para reparar un aire acondicionado con fugas!
1. Limpiar la bandeja de condensados
Lo primero que debe hacer es limpiar la bandeja de condensados. Situado en la parte inferior del aparato, recupera y llena de agua estancada . 5 pasos son suficientes para restaurarlo como nuevo:
- Retire los tornillos que sujetan la cubierta y suéltela,
- Ubique la bandeja de condensados y desconecte su tubería de drenaje ,
- Saque el exceso de agua, si se desborda, antes de sacarla por completo para vaciarla en un recipiente,
- Límpielo con una lata de aire o una esponja jabonosa ,
- Vuelva a colocar y vuelva a conectar la bandeja a la máquina, luego vuelva a colocar la cubierta de plástico.
Termine probando la correcta evacuación de su aire acondicionado . Para ello, vierta un poco de agua en el recipiente y compruebe que sigue la pendiente hasta la tubería.
🚩 ¡Primero corte la fuente de alimentación del aire acondicionado con el magnetotérmico dedicado a ello!
2. Desatascar el tubo de desagüe
Si el primer paso no fue concluyente y el acondicionador de aire aún tiene fugas, la tubería de drenaje de condensado ciertamente está obstruida.
En este caso, tendrás que destaparlo y empujar el tapón a la evacuación general mediante un pequeño hurón (tubo de pequeño diámetro). Sin embargo, le sugerimos que evite esta manipulación si no se siente cómodo. La tubería es frágil y podría dañarse aún más con el manejo del hurón.
3. Contrata a un profesional
Aparte de limpiar la bandeja de condensados, que puedes hacer fácilmente, lo mejor es llamar a un profesional de climatización . Estos últimos realizan regularmente operaciones de mantenimiento para este tipo de dispositivos.
Además de intervenir en profundidad en tu equipo , son capaces de revisar todo el sistema de climatización, así como la bomba de evacuación, e incluso sustituir componentes averiados. Algunos también utilizan tratamientos fúngicos y bactericidas especialmente adaptados para este mantenimiento.
¿Por qué mi aire acondicionado tiene fugas?
Para enfriar una habitación, un acondicionador de aire la seca succionando su humedad . Al condensarse, forma condensados (gotitas cargadas de polvo), recogidos y luego evacuados.
Con el tiempo, estas impurezas obstruyen la tubería de drenaje y hacen que la bandeja de condensados se desborde y, por lo tanto, se escurra el agua.
Como habrás entendido, una fuga en el aire acondicionado no es motivo de preocupación. Sin embargo, la pérdida de agua puede hacer que baje el rendimiento de tu dispositivo y favorecer la aparición de moho . Solucione el problema tan pronto como surja . Recuerda también que, según el tipo de equipo, la normativa exige que hagas revisar anualmente tu bomba de calor o aire acondicionado .
¿Te ha gustado este artículo? ¿Un comentario, una sugerencia? ¡Déjanos tus comentarios!