Alguna vez se ha presentado en una situación en la que había un olor sospechoso en una caldera de gas?
Más de una vez vimos en los informativos cómo su fuga se convertía en causa de intoxicaciones, asfixias e incluso explosiones en las víctimas. Las medidas correctas para el olor a gas en la sala de calderas le ayudarán a evitar las situaciones catastróficas y negativas enumeradas.
Hablaremos sobre cómo identificar una fuga y determinar su causa. Aprenderá qué hacer si se detecta combustible azul que ingresa a un espacio cerrado. Nuestras recomendaciones sobre cómo operar correctamente los aparatos de gas y evitar fugas garantizarán su seguridad, la de su hogar y la de sus propiedades.
Signos y causas de fugas de gas.
El gas más utilizado es el metano, que se suministra a través de una línea de gas. Dado que el metano natural es inodoro, se huele, complementado con compuestos gaseosos que no afectan la “combustibilidad” ni la inflamabilidad. Pero gracias a los odorantes de gas natural podemos sentir la presencia de gas en un espacio pequeño.
Un olor fuerte y característico es la primera señal de que el gas se está esparciendo por la habitación. En algunos casos se puede escuchar gas. Cualquier sistema de suministro de gas funciona bajo presión. Cuando hay una fuga, es posible que escuche un silbido o un silbido.
El gas es completamente invisible a los ojos humanos. Sin embargo, esto no es un problema para identificar visualmente la fuga. En primer lugar, se debe suponer de dónde proviene el gas. Si el lugar previsto se elige correctamente, al lubricar con agua jabonosa, aparecerán burbujas.
La inhalación de vapor de gas es dañina: la cabeza comienza a doler de inmediato, aparece la boca seca y una sensación de asfixia. Por lo tanto, en caso de un deterioro irrazonable del bienestar, lo primero que debe hacer es verificar el equipo de gas. A menudo sucede que una fuga de gas es una causa real de problemas de salud.
La fuga de gas de las tuberías en la mayoría de los casos no conduce a defectos domésticos, sino a defectos profesionales asociados con la instalación de equipos de mala calidad.
Considere las razones principales por las que una caldera de gas puede oler a gas:
- Mal funcionamiento de los dispositivos.
- Conexiones internas de la caldera flojas.
- La tuerca de conexión de la manguera de gas estaba suelta o la rosca estaba desgastada.
- Romper la manguera de goma.
- Se violó la tecnología de instalación de la caldera.
- La caldera no funciona correctamente.
- El grifo del gas ya se ha quedado sin tiempo, por lo que el suministro de combustible azul no está completamente cortado.
- Deterioro de un anillo de estanqueidad en la válvula de gas.
- El sello frente a la manguera de gas está roto o suelto.
Desafortunadamente, no siempre es posible reparar una caldera de gas usted mismo. Sí, si el trastorno es reconocible y simple, no hay preguntas. Solo un capitán de una organización de suministro de gas, con quien se ha celebrado un acuerdo para el mantenimiento y la entrega de combustible gaseoso, puede hacer frente a una avería compleja.
Detección de fugas
El método para determinar la ubicación de la fuga es extremadamente simple. Todo lo que tienes que hacer es disolver el jabón en agua y batir la espuma. Se toma un cepillo, la solución se aplica a las áreas sospechosas de problemas. En primer lugar se revisan las tuberías de gas, grifo de agua y puntos de conexión entre la caldera y el contador.
En el punto de fuga, la solución comienza a formar espuma. Con una fuga fuerte, habrá muchas burbujas. Si las burbujas se inflan lentamente y son pequeñas, busque otras ubicaciones de fugas de gas . Sí, hubo una despresurización, pero es necesario revisar todo el equipo. Un silbido característico puede estar presente en lugar del alivio de presión.
Si hay un olor en la sala de calderas, es imperativo identificar un mal funcionamiento en la caldera de gas. Si el olor acre proviene del caldero mismo, debes averiguar qué está mal.
Si hay un olor fuerte en la parte posterior de la caldera, puede haber un problema con la válvula de cierre. Si la caldera está apagada pero el olor está presente, lo más probable es que la fuente sea la manguera y su conexión.
Si el olor aumenta cuando quita la tapa de la tetera, el problema es una posible despresurización de la línea de gas interna.
Fuga identificada: ¿qué hacer?
El gas natural puede ser una seria amenaza. Él mismo no tiene color ni olor, pero se caracteriza por efectos psicotrópicos. Es posible que una persona no preste atención a un olor nuevo y no tome medidas oportunas.
¿Qué hacer si hay un olor amenazante a gas de una caldera de gas? Lo principal es no entrar en pánico. Las acciones precipitadas pueden tener consecuencias graves, a menudo irreversibles.
Procedimiento básico para una fuga de gas:
- Si es posible, apague el gas.
- Abra todas las ventanas y puertas para ventilar la habitación.
- No use electricidad ni llamas abiertas en un espacio gasificado.
- Sal de la zona de peligro.
- Reportar al servicio de gas.
Se debe sacar a las personas del edificio y cuidar a las mascotas. Solo después de salir de la zona de peligro puede llamar a los servicios de emergencia.
corte de gas
Sus acciones dependerán de dónde provenga el gas. Si la causa es un incendio extinguido y una válvula de control de gas abierta, entonces esta es la opción más simple. Solo tienes que cerrar el suministro de gas. Si la tubería está dañada, la válvula se cierra, a través de la cual el gas fluye hacia esta tubería.
ventilación forzada
La sala de calderas debe ventilarse rápidamente para evitar la formación de una mezcla explosiva. Si ocurre una explosión, abrir puertas y ventanas puede reducir el daño.
Después de asegurarse de que el gas ha dejado de fluir, basta con ventilar la habitación durante 30 minutos. Este tiempo es suficiente para reemplazar el aire con aire limpio.
No encienda la electricidad, no permita chispas
Incluso una chispa eléctrica puede convertirse en una fuente de ignición. Esto es suficiente para encender el gas en la habitación, seguido de una explosión. Para evitar este escenario, después de detectar una fuga de gas, no solo puede encender los dispositivos eléctricos, sino también apagarlos y desenchufarlos del tomacorriente.
enga en cuenta que cada vez que lo encienda o apague, aparecerán pequeñas chispas en los puntos de contacto. Si hay una luz encendida en una sala de calderas de gas, es más seguro encenderla que apagarla. Apagar puede causar chispas.
Tales situaciones pueden surgir en las cocinas, ya que aquí a menudo se instalan calderas de gas montadas en la pared. El frigorífico es el más peligroso desde el punto de vista eléctrico. El hecho es que el compresor se enciende y apaga periódicamente. El proceso va acompañado de una chispa. Es más seguro cortar la electricidad en toda la casa o apartamento.
Conciencia del centro de alertas
Al informar a la central de alarmas, se debe dar la siguiente información:
- Qué sucedió (olor, explosión, daños visibles).
- Donde se nota olor a gas o donde ocurrió el accidente (en el sótano, bajo techo, en la sala de calderas).
- La presencia de grifos para cerrar la tubería que conduce a la fuga.
- ¿Qué aparatos eléctricos funcionan en interiores?
- La presencia de fuentes de llama abierta (estufa o chimenea).
- Cuando se detectó la fuga.
- Tus detalles de contacto.
Si, después de cerrar el suministro de gas y ventilar la habitación, la concentración de gas no ha disminuido, entonces existe una necesidad urgente de evacuar a las personas de la casa.
Por extraño que suene, hay muchas personas que tienen partidos fáciles por descuido o desconocimiento. Justifican sus acciones con el deseo de descubrir el lugar de donde proviene el gas. Si la concentración de metano es demasiado alta, incluso es posible una explosión.
No importa cuándo detecte una fuga de gas, de día o de noche: llame a los servicios de emergencia. Si la válvula está cerrada pero el gas continúa fluyendo, todos deben evacuar la habitación antes de que lleguen los rescatistas.
El daño causado por un accidente de gas es cientos de veces más crítico que un incendio. Las acciones inconscientes de una persona más de una vez se convirtieron en la causa de la destrucción de edificios residenciales.
Solucionar el problema y otras amenazas
El trabajo con aparatos de gas solo debe ser realizado por un maestro de instalación de gas competente que esté certificado para trabajar con aparatos de gas. No se recomienda la reparación de bricolaje de calderas de gas. Dependiendo de la ubicación de la despresurización, se selecciona una forma de eliminar la fuga.
n caso de fuga en la conexión roscada, se debe desenroscar, se debe quitar el sellador restante, las juntas y el devanado. Los sellos y anillos viejos se reemplazan por otros nuevos.
Después de ensamblar la conexión, se realiza una verificación con una solución jabonosa. Si se encuentra una fuga en la manguera, debe ser reemplazada.
Error de caldera estándar
El olor a gas aparece cuando la combustión es incompleta. Puede haber varias razones:
- Instalación incorrecta de boquillas (llama amarilla o roja).
- El ajuste del suministro de aire (llama amarilla o roja) está deshabilitado.
- Sensor de funcionamiento del ventilador defectuoso (bloqueo de funcionamiento de la caldera).
- Velocidad de funcionamiento del ventilador demasiado baja (caldera apagada).
- Intercambiador de calor bloqueado (funcionamiento bloqueado o calentamiento insuficiente).
Al reparar una caldera de gas con fuga de gas, se debe prestar especial atención a la manipulación de piezas y conjuntos.
prevención de seguridad
Se deben prevenir los accidentes, de lo contrario se deben eliminar las consecuencias.
El cumplimiento de las normas de prevención es la clave de la seguridad:
- Todos los aparatos de gas deben comprarse intactos con la garantía del fabricante. Se deben adjuntar los certificados correspondientes al dispositivo.
- Si necesita instalar o configurar una caldera de gas, comuníquese siempre con los trabajadores del gas, con quienes debe concluir un acuerdo para el mantenimiento del equipo y el suministro de gas. Los maestros deben tener permiso para trabajar de este tipo.
- El maestro que realiza el mantenimiento del dispositivo debe verificar regularmente el equipo de gas.
- Los sistemas de gas deben estar siempre limpios.
- Controle periódicamente el estado de la caldera de gas de chimenea y el rendimiento del sistema de evacuación de humos.
Compra un detector de fugas de gas para evitar fugas. El analizador de gases reacciona inmediatamente a la aparición de una sustancia tóxica en el espacio circundante.
El analizador de gases se instala en la sala de calderas o en la cocina cerca de la columna de gas o caldera. Los modelos más caros están equipados con una función que apaga automáticamente el combustible cuando se excede la concentración de gas en la habitación. Los sensores detectan la más mínima fuga, después de lo cual se bloquea el suministro de gas a la cámara de combustión.
Los propietarios de la caldera de gas son responsables del estado general de la instalación. Puede limpiar todos los componentes del hollín, para cuyo cuidado no necesita desmontar la carcasa. Es imposible reemplazar los instrumentos usted mismo. Todo el trabajo debe ser realizado por ensambladores y trabajadores de gas de la organización de suministro de gas.
Los propietarios son responsables de la seguridad operativa entre el mantenimiento programado de los equipos de gas. Se recomienda un mantenimiento anual en calderas.