1- Problemas con la presion
Esta es una de las averías mas comunes en las calderas por no decir la mas habitual de todas. Cuando la caldera detecta que hay una baja presión de agua normalmente se bloquea su funcionamiento para evitar problemas mayores y aparece su error correspondiente en la pantalla o alguna luz que lo indica.
En el manual de la caldera podemos encontrar una sección donde se explica dónde encontrar la llave de llenado y reestablecer la presión del agua. Normalmente se gira un grifo (como ves en el ejemplo señalado figura 1) hacia la izquierda “en el sentido contrario del reloj” hasta que el manómetro marque entre 1 a 1,2 bar y se vuelve a cerrar girando “en el sentido del reloj”. Aquí tienes un articulo que hablamos mas detalladamente de todos los problemas que puedes tener con las subidas y bajadas de la presión de tu caldera y como solucionarlo.
2- Bomba de recirculación bloqueada
Las bombas de circulación no suelen averiarse en si, pero tienen pequeños secretos que nos pueden hacer malas pasadas sobretodo en épocas de calefacción.
En algunas calderas la bomba de recirculación solo funciona en modo calefacción por lo cual están una gran temporada sin usarse, lo que produce que cuando se vayan a utilizar se tengan que desbloquear manualmente con un tornavís quitando el tornillo central. Si la caldera lleva un tiempo sin uso también es muy probable que se tenga que hacer.
También disponen de un pequeño condensador en la caja que tienen al lado que es lo que produce el encendido de la bomba que suele dar averias a la larga.
La mayoría tienen varias posiciones de velocidad, por defecto puestas en la segunda posición o en la máxima, es recomendable ver si no funcionan correctamente ver si ya esta en la posición adecuada según tu instalación y las características de la bomba.
3- Sondas de temperatura o Termistancias
Las Sondas o Termistancias son las encargas de leer la temperatura del agua que pasa por los diferentes tubos de nuestra caldera o calentador, algunas como veis en la foto son de pinza que están por el exterior del tubo y las otras se sumergen para poder coger mejor la temperatura en contacto directo con el agua.
Al estar en contacto con el agua se suelen averiar mas y nos puede producir un bloqueo total de la caldera o comenzaremos a notar que el agua o la calefacción no se mantiene en una temperatura constante.
Según la mayoría de fabricantes cada año o cada dos como mucho se debería de substituir para adelantarnos a posibles averías y tener nuestro aparato en perfectas condiciones.
4- Caldera no enciende
Una caldera para que funcione correctamente, debe contar con un adecuado suministro eléctrico, presión de agua, presión de gas y una correcta salida de gases. Si alguno de estos elementos nos falla hará que nuestra caldera no encienda.
Cuando una caldera no llega a encender la llama lo primero que tenemos que mirar es ,por supuesto, si le llega corriente al parato, posteriormente si nos llega gas a casa y (veremos que la presión sea la adecuada eso ya en manos de un tecnico) Comprobaremos la presión del agua que ronde los 1,2 bar.
Si después de todos estos pasos seguimos sin ver ninguna anomalía ya deberíamos de comprobar los electrodos de encendido y posteriormente la tarjeta electrónica que no este en mal estado.
5- Salida de humos | Chimenea
La salida de humos o chimenea como la mayoría de vosotros conoceréis es otra fuente grande de problemas en tu caldera si a sido mal instalada o por el contrario a sufrido alguna anomalia.
Como bien sabéis las calderas estancas y las de condensación llevan un tubo coaxial en la salida de humos lo que quiere decir que tienen un tubo dentro del otro. El tubo exterior sirve para recoger el aire del exterior y el tubo interior expulsa los humos producidos por la combustión.
Si se comunica un tubo con otro aun que sea interior que no se vea a simple vista hará que la caldera al poco rato de estar funcionando se bloquee. Si a sufrido algún golpe o no estaba bien sujeta y se a movido de sitio también es muy probable que no expulse los humos y a parte de ser algo peligroso ya que no esta expulsando bien los humos y los podría dejar en el local, también hará con mucha probabilidad que la caldera se nos pare.
Todas las calderas deberían de llevar su respectivas tomas en la salida de humos para revisar fácilmente con un comprobador de gases que este correctamente tanto el tubo exterior como el interior.
6- Caldera pierde agua
¿Alguna vez a goteado tu caldera? Seguramente tu respuesta sea que sí, ya que las calderas o calentadores de gas tienen muchas piezas hidráulicas diseñadas para reparar rápidamente. Lo que hace que con la temperatura que soportan durante el tiempo puedan tener pequeñas deformaciones que resulten en fugas de agua.
A veces basta con cambiar solo alguna pequeña junta, o por su defecto es una avería mas grave y se tiene que substituir alguna pieza dañada que hará que la reparación ya sea mas compleja.
La cal en el agua de la red de suministro tampoco nos ayuda tanto a nuestra caldera como a la resta de electrodomésticos de nuestro hogar, haciendo que se puedan hacer pequeños poros en las piezas, sobretodo si son piezas de plástico como la mayoría de calderas actualmente.
7- La caldera hace ruidos raros
Puede que alguna vez notemos que en nuestra caldera están pasando cosas raras. Ruidos, silbidos y otros sucesos paranormales que logran pegarnos un susto. Pero, tranquilo, en este caso se trataría de un problema muy común: posiblemente tenga aire en su interior, y es importante que purgues los radiadores, o también podría ser un problema de la presión, como comentábamos anteriormente.
Es importante comprobar si tienes un caudal de agua muy excesivo en los grifos de tu vivienda, si es así basta con cerrar un poco la llave de entrada general o colocar un regulador de presión.
Si notas que el ruido procede de la parte superior de tu caldera, ya podríamos tener un problema con el ventilador. A veces basta con echarle un poco de lubricante por si esta oxidado, y si el problema persiste se tendría que revisar por un profesional por si hace falta su substitución.
8- La calefacción funciona y el agua caliente no
Primero es comprobar que tienes activado en tu caldera el modo de ACS para que salga el agua caliente, parece algo obvio, pero es recomendable revisar .
Si tenemos activado el ACS y no al abrir un grifo de agua caliente la caldera no se dispara y con la calefacción si tiene todas las sospechas de que el detector de caudal o como se denomina mas técnicamente “flusostato” este averiado. Lleva un pequeño imán interior que hace que cuando abramos un grifo en caliente la caldera detecte que lo hemos abierto para así encender.
Es tan sencillo como substituirlo y ya esta.
9- El agua caliente funciona y la calefacción no
Como comentábamos en el apartado anterior, lo primero es comprobar que tengamos el famoso modo invierno activado en nuestra caldera, parece obvio, pero es un error muy común ya que lo desactivamos en verano y después a la hora de encenderla no nos acordamos.
Si no es nuestro caso y ya tenemos puesto el modo invierno, veremos si la caldera hace el intento de encender en calefacción o no:
Si hace el intento de encender pero se apaga sin llegar a calentar posiblemente como explicamos anteriormente tengamos la bomba averiada o alguna obstrucción en la tubería.
Si no hace el intento de encender deberemos revisar el termostato ambiente que este dando la señal correctamente a la caldera, si es así ya deberemos revisar probablemente por un especialista la tarjeta electrónica.
10- No realizar correctamente el mantenimiento
En muchos casos nos olvidamos que tenemos una caldera o calentador hasta que tenemos un problema, el cual después nos trae dolores de cabeza.
Por ello es importante tener previsto un mantenimiento regular de la caldera para estar mas seguros en nuestra vivienda y prever posibles averías a tiempo y tener siempre la caldera en las mejores condiciones posibles para optimizar su rendimiento.