El envenenamiento por monóxido de carbono, por desgracia, no es un accidente tan raro que acompaña al mal funcionamiento de una caldera de combustible sólido o gas, chimenea, estufa de gas o columna. La propagación de sustancias tóxicas también puede ocurrir cuando se utilizan equipos defectuosos. Una perspectiva aterradora, de acuerdo.
Un dispositivo en miniatura, un detector de monóxido de carbono doméstico, advierte rápidamente a los propietarios y elimina las consecuencias negativas. Detecta de forma fiable la presencia de contaminantes en el aire. Aquí aprenderá cómo elegirlo correctamente, dónde instalarlo, cómo rastrear y reaccionar ante las lecturas del instrumento.
En el artículo que presentamos, se analiza a fondo el principio de acción y se indican los tipos de sensores que garantizan la seguridad de los hogares. El proceso de instalación se describe cuidadosamente y se dan valiosas recomendaciones. Para optimizar la percepción, el material se complementa con ilustraciones visuales.
Monóxido de carbono y sus efectos negativos
El monóxido de carbono, también conocido como CO, es un producto de la oxidación de sustancias a altas temperaturas, es decir, el monóxido de carbono se forma durante la combustión. El CO siempre se libera en pequeñas cantidades durante la cocción.
Sin embargo, exceder el nivel permitido de gas en la habitación está plagado de daños graves para la salud y, a veces, puede ser fatal.
Solo un equipo especial puede detectar una sustancia en el aire porque el gas no tiene olor ni color. Además, al momento de la inhalación, tiene un efecto tóxico en el organismo.
En los pulmones, el monóxido de carbono entra en contacto con la hemoglobina, lo que resulta en una reacción: carboxihemoglobina.La sustancia interrumpe la saturación de las células sanguíneas con oxígeno y causa hipoxia en los tejidos del cuerpo.
Para determinar la presencia de gas en el aire, se utilizan sensores, cuyo alcance está representado por una selección de fotos:
Como resultado, se altera el funcionamiento de los órganos internos, el sistema nervioso y el cerebro se ven afectados principalmente.
El nivel de envenenamiento depende de la cantidad de monóxido de carbono en la habitación:
- A un nivel de CO del 0,08%, los primeros síntomas de intoxicación son un ligero malestar y somnolencia.
- Luego comienzan los dolores de cabeza y los mareos, aparece la tos.
- En casos especialmente severos, hay una lesión de las membranas mucosas de la nasofaringe, palidez de la piel y deterioro de la función cardíaca.
- Con un aumento del nivel al 0,32% por falta de oxígeno, aparece inconsciencia, coma y parálisis, ocurriendo la muerte en media hora.
- Si el nivel de gas aumenta al 1,2%, una persona morirá después de 3 minutos.
Las fugas ocurren principalmente en edificios privados debido a fallas en la ventilación de los conductos de las chimeneas . Además, los aparatos de gas, las calderas y otros equipos a menudo se estropean y, como resultado, aumenta el nivel de CO en la habitación.
Un ejemplo es el caso más común cuando la intoxicación ocurre durante el sueño, ya que es imposible identificar los vapores por el olfato.
Para salvar, la persona lesionada debe ser llevada al aire libre de inmediato. También se recomienda realizar una ventilación profunda de los pulmones mediante una máscara de oxígeno.
A menudo, la causa de la fuga es una mala corriente de aire sobre una fuente de llama abierta, un sistema de escape de humo analfabeto o un mal funcionamiento en la estufa de gas. Si vive en el sector privado, debe seguir las precauciones de seguridad al usar elementos calefactores.
Al encender calderas y estufas de combustible sólido, el obturador no debe cerrarse prematuramente. Además, el diseño de algunas casas privadas también incluye un garaje adjunto, lo que puede provocar una emisión excesiva de desechos, llevándolos a la sala de estar de la habitación. Esto es especialmente peligroso si la extensión está mal ventilada.
respuesta de emergencia
Para eliminar las falsas preocupaciones sobre una posible fuga, vale la pena instalar un sistema de identificación de monóxido de carbono. El dispositivo te avisa de la climatización de la habitación y avisa a los residentes cuando se superan los humos tóxicos.
El detector no solo detecta CO, sino que también informa a los residentes sobre fugas de gas en el hogar. Si ya se ha iniciado un incendio, el sensor no lo detectará, pero es indispensable en términos de medidas preventivas.
El detector puede estar en cualquier superficie vertical. El indicador proporciona constantemente información sobre el estado del dispositivo y el nivel de gases tóxicos en el aire.
El dispositivo reacciona inmediatamente a los cambios en la composición química del aire. De acuerdo con las reglas de instalación, es mejor no instalar sensores cerca de fuentes de llamas abiertas, sino simplemente en la misma habitación que los dispositivos de calefacción.
Si la habitación está equipada con varios dispositivos de calefacción, es necesario organizar un sistema con la misma cantidad de detectores.
Una amplia gama de fabricantes ofrece a los consumidores varios dispositivos de detección de monóxido de carbono cada año. A pesar de que el factor de forma de cada dispositivo se determina individualmente, el principio de construcción es casi siempre el mismo.
Una característica distintiva del dispositivo de detección de gas es que el detector no está diseñado para detectar humo. Por lo tanto, además del sensor de CO, se recomienda instalar el sistema de protección contra incendios por separado.
La reacción del sensor al exceder los parámetros permitidos en el aire es una señal audible que indica el escape de gas tóxico. Antes de operar, se deben leer las instrucciones y probar el dispositivo de una manera accesible y no peligrosa. A menudo, las personas confunden la señal de fuga de CO con un indicador de batería baja.
Además, casi todos los dispositivos tienen su propia función de mensajes de error . El tono y el intervalo de cada sonido son diferentes. Cuando el detector indica batería baja, en la mayoría de los casos el tono tiene un carácter entrecortado distinto y se produce 1 vez por minuto.
Se recomienda reemplazar la batería a tiempo, ya que la salud y la vida de los hogares dependen del buen funcionamiento del dispositivo. Por lo general, el intercambio no debe realizarse más de dos veces al año.
Un chirrido constante de un detector puede indicar un aumento en el nivel de toxinas en el aire o una falla en el equipo. En cualquier caso, se debe llamar inmediatamente a un servicio de emergencia.
Si se detectan síntomas de intoxicación, debe abrir inmediatamente todas las ventanas y abandonar la habitación. Espera a la brigada en la calle.
Los especialistas verifican los niveles de oxígeno e identifican fugas. Si la señal aún resulta ser incorrecta, entonces el detector debe ser reemplazado por uno nuevo.
Algunos sensores domésticos de monóxido de carbono y gas natural pueden incluso detectar sustancias bastante seguras con un alto grado de evaporación. Esto se aplica en particular al alcohol ya todos los líquidos que contienen alcohol.
Si hay una alta concentración de vapor, el sistema puede hacer sonar una alarma, pero no se preocupe y llame inmediatamente a los servicios de emergencia. El funcionamiento del detector también puede ocurrir durante la cocción de algunos productos, que están principalmente expuestos al proceso de decapado. .
Esto es característico principalmente cuando el dispositivo se encuentra cerca de la encimera. Si esto sucede con frecuencia, considere instalar el sensor lejos del centro de las intervenciones culinarias.
Tipos de analizadores de aire y sus ventajas
Cada vez más, las personas recurren a ciertos tipos de sensores de CO en el hogar. Las opciones más populares incluyen 3 tipos principales de dispositivos:
- detectores de semiconductores
- sensores infrarrojos
- Dispositivos con un método electroquímico de determinación.
Para comprender cuál de los dispositivos hace frente perfectamente a la tarea de detectar gases peligrosos, es adecuado por los medios y métodos de instalación. Necesitas entender sus detalles.
#1: Detectores de gases semiconductores
El equipo del primer tipo es fundamentalmente diferente de los otros dos, porque funciona según el principio de los procesos químicos de interacción de los átomos de las sustancias. En la mayoría de los casos, los dióxidos se utilizan como ingrediente activo, a saber, carbono, estaño y rutenio.
La mayoría de las veces, difícilmente encontrará dispositivos que funcionen con baterías en el mercado.
Un método para determinar las toxinas es aumentar la conductividad del aire afectado. Esto hace que los componentes del detector entren en contacto. Entonces se activa un mecanismo que señala la presencia de monóxido de carbono. La reacción tiene lugar entre átomos.
Sno 2 (dióxido de estaño) o RuO 2 (dióxido de rutenio). La difusión de los átomos requiere que los elementos químicos se expongan al calor a una temperatura de al menos 250 grados centígrados.
La conductancia del aire limpio en un dispositivo SnO 2 y RuO 2 es extremadamente pequeña, por lo que el dispositivo está activo solo bajo la condición de presencia de CO.
Al calentar átomos de oxígeno bajo la influencia del monóxido de carbono, comienzan a liberarse electrones. Este proceso aumenta la conductividad de la cápsula del detector, cerrando los contactos del sensor y, en consecuencia, activando una alarma.
El voltaje depende principalmente de la cantidad de monóxido de CO en el aire. Si se excede el nivel permitido, el voltaje aumenta, de modo que prácticamente no se detectan falsos positivos detrás del detector de estado sólido.
Las únicas excepciones son los casos en que el dispositivo está demasiado cerca de la chimenea del quemador del géiser de la estufa . Esto se aplica a todo tipo de dispositivos. Por lo tanto, se recomienda la instalación a cierta distancia de los paneles de calefacción.
El diseño de un sensor semiconductor comienza con una base sólida. Está hecho de un material polimérico relacionado con poliésteres saturados. La caja en sí está hecha de acero inoxidable. La parte delantera hace el papel de una entrada por la que entra el aire afectado por las toxinas.
Para evitar la entrada de sustancias de combustión, la carcasa del detector contiene una capa de carbón. Este último sirve como absorbente. También se proporciona una doble capa de malla de acero inoxidable para proteger contra contaminantes físicos como el polvo.
En la mayoría de los casos, los sensores semiconductores tienen 3 pines para conectar la electricidad. Esto se debe al hecho de que el diseño del dispositivo incluye dos circuitos: para calefacción y para el elemento dióxido de metal.
Este tipo de sensor se caracteriza por una alta resistencia al desgaste y una larga vida útil. Además, debido a su pequeño tamaño, consume muy poca energía, pero debido a la determinación de CO, el dispositivo está en la lista de los más eficientes.
#2: Analizador de infrarrojos
En los sensores infrarrojos se observa un principio de funcionamiento completamente diferente. Aquí, el aire se usa como analizador, que luego se verifica para detectar la presencia de CO usando radiación infrarroja.
El criterio principal que determina el nivel de monóxido de carbono es el espectro de onda del elemento IR, que absorbe las moléculas de la toxina del monóxido de carbono. Debido al hecho de que la luz es mucho más sensible a las influencias externas, los sensores de este tipo identifican con éxito muchos contaminantes, incluido el metano.
El sensor IR está programado para un valor de CO específico, que se utiliza como indicador de referencia. Si se excede el límite establecido, se activa una alarma.
El papel del elemento sensible lo realiza un LED o un filamento incandescente. Dichos sensores de fugas de gas IR se denominan no dispersivos. El nivel de gas se analiza gracias a filtros especiales configurados para percibir solo un espectro específico.
Debido al aumento de precio, se instalan principalmente en grandes instituciones.
En el caso de un cambio en la composición química del aire, el elemento reacciona, la onda de luz cambia y el detector detecta el exceso del nivel permisible del gas deseado. La magnitud del cambio de espectro es directamente proporcional al porcentaje de la sustancia química en el aire.
Los detectores de este tipo a menudo se usan no solo en la vida cotidiana, sino también como dispositivos especiales para detectar fugas tóxicas. La selectividad del dispositivo le permite muestrear con éxito el aire para detectar la presencia de gases pesados como el amoníaco y el cloro.
Por el diseño, el dispositivo se alimenta conectándose a una red de 220V. Sin embargo, en la mayoría de las opciones de electrodomésticos, se presenta la oportunidad de trabajar con baterías.
Para indicar la contaminación del gas, el dispositivo está equipado con una pantalla retroiluminada y un sistema de alarma audible. Cuando se detecta una fuga de gas, el sensor inmediatamente da una clara sacudida y el monitor del dispositivo parpadea.
#3: Detectores de gases catalíticos
La principal diferencia entre los sensores electroquímicos es el consumo de energía relativamente bajo. Esto se debe principalmente al hecho de que en el diseño del dispositivo no hay un elemento calefactor, y el electrolito líquido desempeña el papel de una sustancia sensible.
Por lo tanto, el dispositivo puede prescindir de conectarse a la red y funcionar con baterías recargables. La estructura del sensor es tal que se realiza un análisis de la condición del aire determinando el grado de oxidación de la sustancia dentro de la cápsula del dispositivo. El medio de las reacciones electroquímicas suele ser una celda galvánica llena de una solución alcalina líquida (principalmente potasio).
Como muestra la práctica, los álcalis tienen algunas desventajas, entre las que se encuentran la baja resistencia al monóxido de carbono y la baja vida útil.
Sin embargo, algunos fabricantes prefieren crear un entorno electrolítico utilizando una mezcla de soluciones ácidas. Tal celda es mucho más resistente a las moléculas externas y, por lo tanto, más duradera.
Las moléculas de gas (CO en este caso) están en contacto con el electrodo del dispositivo, provocando una reacción química de oxidación. El electrolito establece el nivel de voltaje y traduce este indicador en contenido de gas. Cuanto mayor sea la proporción de humo, más fuerte será la electrólisis.
El proceso de control de alarma se lleva a cabo mediante un pequeño micro circuito que registra el nivel de humo específico. Por lo tanto, según un principio bien conocido, el sensor señala un peligro si se excede la norma.
Para mantener la pureza del medio activo junto con los sensores semiconductores, a menudo se incorpora un filtro de carbono en la carcasa, que atrapa las moléculas no deseadas mezcladas con monóxido de carbono. Por lo tanto, la eficacia del dispositivo está respaldada por un sistema químico. Protección que reduce la posibilidad de falsa activación.
Algunos modelos permiten el reemplazo del electrolito estropeado y el rellenado de la cápsula galvánica.
Características de los sensores de gas
El factor de forma de algunos dispositivos asume la presencia de un llamado relé electromagnético, a través del cual el sensor se puede conectar al sistema de enchufe de la válvula de la línea de gas.
El propósito del sistema es principalmente que cuando se dispara una alarma, dicho sensor cierra inmediatamente el suministro de gas en la línea, lo que garantiza una seguridad total.
Algunos dispositivos ya cuentan con este sistema.
Los dispositivos modernos también ofrecen una serie de funciones para avisar de una emergencia utilizando un teléfono móvil tradicional. En la mayoría de los casos, los sistemas de este tipo son característicos de los dispositivos importados y es bastante difícil encontrarlos entre los análogos domésticos.
Sin embargo, algunos fabricantes se han ocupado de la posibilidad de conectar periféricos GSM adicionales para avisar al propietario de la casa vía SMS.
La conexión se realiza de acuerdo con las instrucciones suministradas con el detector de CO
proceso de instalacion de alarma
La mayoría de los detectores vienen con un elemento de montaje especial en el que se planta posteriormente el dispositivo. Se recomienda montarlo en una pared más cerca del techo.
Cabe señalar que en los países europeos, montar un detector de monóxido de carbono en una pared junto a una caldera de gas o una chimenea es una violación grave. La instalación allí, a diferencia del GUS, solo se puede realizar en el techo, donde el sensor suele instalarse a una distancia de al menos 1,5 m del suelo.
Dado que los sensores registran no solo el monóxido de carbono, sino también el gas natural, debe comprender algunas características de la instalación. Al organizar un sistema de alarma de gas, el dispositivo debe montarse a diferentes alturas.
Si la casa está conectada a una tubería de gas natural, el sensor debe colocarse más cerca del techo. Para gas embotellado más cerca del suelo. Esto se explica por las diferentes densidades de las sustancias combustibles gaseosas.
Más ligero que la opción de globo licuado, por supuesto. Con una fuga, se eleva, mientras que el globo, por el contrario, primero llena los niveles inferiores del espacio.
Para detectar fugas de gas natural, el dispositivo se monta en la parte superior para determinar si la mezcla de propano-butano está en la parte inferior de la habitación (+).
Al organizar un sistema de prevención de fugas de gas, no debe confiar al 100% en las capacidades del sensor. El dispositivo solo realiza la tarea de monitoreo y no puede proteger la vida de las personas en caso de una emergencia.
Verifique esto antes de instalar el sistema de ventilación según sea necesario . Si funciona, instálelo.
La conexión del sensor a la red eléctrica debe ser realizada exclusivamente por un especialista competente. De lo contrario, pueden surgir problemas si la fuente de alimentación no está organizada correctamente. No descuide esta regla, y es mejor ponerse en contacto con un profesional, porque la vida de una persona depende del éxito de la empresa.
Al elegir el módulo, asegúrese de que al menos uno de los sensores esté ubicado en el dormitorio. Esto es importante de considerar. De hecho, la mayoría de los accidentes relacionados con fugas de monóxido de carbono ocurren mientras duerme.
Si la casa consta de varios pisos, entonces en cada piso de la habitación, a través del cual pasan los componentes, debe haber un sistema de calefacción autónomo del sistema de protección contra incendios .
Al montar el sensor en la misma habitación que la fuente de fuego, se debe mantener la distancia mínima entre la fuente y el sensor. Para un análisis objetivo del aire, generalmente debe mantener una distancia de 4-5 m.
Algunos modelos de sensores se activan cuando la temperatura del aire supera los 50 grados. Tal fenómeno ocurre si se produce un incendio en la habitación y la fuente de la llama está muy cerca del dispositivo. Al mismo tiempo, es posible que la cantidad de residuos generados aún no alcance la marca de alarma.
El dispositivo debe configurarse de tal manera que no se restrinja el flujo de aire. Esto es típico en los casos en que el montaje del detector está detrás de la cortina. El flujo de aire alrededor del sensor es lo principal a tener en cuenta. Debido a que algunos objetos interiores pueden bloquear la entrada del dispositivo y, por lo tanto, el sistema no brindará una protección del 100 %.
Hay varias formas de comprobar el rendimiento del analizador. La forma más fácil es comprar una lata de aerosol especial con CO. Puede verificar si el proceso de instalación es correcto rociando cerca del detector.
Cuando lo use, debe tener cuidado, porque la sustancia está bajo presión.
Hay algunos puntos a tener en cuenta al implementar este proceso. En primer lugar, en ningún caso necesita dirigir el chorro de aerosol directamente al dispositivo. Esto es importante porque la concentración directa de la sustancia es diez veces la cantidad real necesaria para activar el sensor.
Dicha empresa puede interrumpir la funcionalidad del sensor o simplemente desactivarlo. La mayoría de los fabricantes insisten en que técnicos calificados prueben dispositivos específicos. Por supuesto, el trámite es de pago, pero de esta manera puedes estar seguro de que el detector de CO funciona correctamente.
Para evitar averías, debe controlar la limpieza de la habitación. ventilación ininterrumpida En primer lugar, trate de evitar la acumulación de polvo en la carcasa del sensor.
Conclusiones
El monóxido de carbono es peligroso porque en altas concentraciones puede matar en minutos. Los detectores garantizan la seguridad del hogar al monitorear la composición del aire durante todo el día. La elección del dispositivo depende únicamente de las preferencias personales y del precio del dispositivo.