La tubería es una parte esencial de todo sistema de calefacción radiante. Al igual que las venas, transporta fluidos tibios y la salida de calor a través de sus pisos, convirtiéndolos en superficies cómodas y cálidas. , ¿Cómo saber cuál es el mejor para su proyecto? Estas reglas generales pueden ayudar:
Los tubos generalmente vienen en varios tamaños diferentes. Los tamaños más comunes son 3/8″, 1/2″, 5/8″ y 3/4″. En general, para un residencial, recomendamos tuberías de 3/8″ y 1/2″. El tamaño del tubo dicta la tasa de flujo que se puede lograr y también indica la longitud máxima del circuito en función de la presión de cabeza. Por lo general, recomendamos tubos de 5/8″ y 3/4″ para aplicaciones comerciales grandes y de deshielo.
Factores como el tamaño de los tubos, el espacio entre los tubos y la temperatura del agua representan directamente la producción de calor del sistema de calefacción radiante. Lo último es especialmente importante, ya que los cálculos de pérdida de calor son la etapa inicial de cada proyecto de calefacción radiante y le permiten al instalador determinar qué tamaño de tubería usar y cuál sería la longitud máxima.
Para aumentar la salida del piso para el tamaño y la longitud de la tubería seleccionada, es posible que se deba aumentar el flujo, que el espacio entre las tuberías sea más cercano o que aumente la temperatura del agua.
Con tubería de 1/2″, a veces se usa un patrón de 6″ en espacios más pequeños, como baños, y para climas fríos extremos, mientras que los patrones de 8″ y 9″ son estándar para la mayoría de las áreas habitables en la mayoría de los climas, y un patrón de 12″ se utiliza en garajes.
Para la mayoría de las tiendas grandes y las aplicaciones comerciales pequeñas, normalmente se usa una tubería PEX de barrera de oxígeno de 5/8″ o InfloorPERT®. Con tubería de 5/8″, un patrón de 9″ a 12″ es estándar. Para grandes tiendas y grandes edificios comerciales (generalmente de más de 5000 metros cuadrados), el tubo de oxígeno de 3/4″ es estándar. Con tubería de 3/4″ se usa un espaciado de 12″ o 18″, dependiendo del clima y la temperatura deseada para el espacio.
Los espacios que de dejan entre tubos de ida y retorno normalmente es de 10 cm en baños o espacios mas reducidos donde es necesario aumentar la potencia radiada y 15 cm en el resto del hogar. Se utilizan en otros casos espacios entre tubos de 5 y hasta 20 cm, dependiendo de las necesidades o zona geográfica.
Sabiendo todo esto vamos a ver un ejemplo practico, medimos la superficie de la estancia, por ejemplo, 12 m2 con un espacio entre tubos de 15 cm y utilizaremos la siguiente fórmula:
En el ejemplo tendríamos que la longitud del circuito sería L = (12m2/15cm) x100 =80 m.
A este valor se le debe sumar la longitud de ida y retorno desde el circuito hasta el colector, de esta manera obtendremos el valor total de la longitud de dicho circuito.
Si suponemos que hay 5 metros desde el colector hasta la estancia ejemplo, la longitud total del circuito sería de 90 metros:
*(2x5m)– Contamos 5 metros de ida y 5 metros de retorno
Resultado:
Como no superamos los 120 metros de longitud de circuito, podríamos considerar que solo necesitaremos un circuito de 90m.
Si la longitud obtenida con la formula superase los 120 m, deberíamos separar el circuito en dos o más.