Mucha gente está familiarizada con la radiación infrarroja principalmente en el sector de la salud. Sin embargo, con los paneles infrarrojos, como una forma de calefacción eléctrica, también puede calentar de manera excelente y rápida. Traemos datos y recomendaciones sobre la calefacción por infrarrojos como componente del sistema de calefacción.
¿Cómo funciona la calefacción por infrarrojos?
Imagínese sentado en su jardín de invierno en un frío pero soleado día de enero con temperaturas bajo cero. Sientes los rayos del sol en tu rostro, un calor calmante e intenso. El jardín de invierno también se calienta lentamente, primero los muebles y las paredes, luego el aire. Este es exactamente el principio de la calefacción por infrarrojos. El calor radiante generado eléctricamente inicialmente solo calienta objetos sólidos y líquidos. Sin embargo, cuando estos desprenden el calor que han absorbido, el aire también se calienta.
Los calentadores infrarrojos del sector médico ilustran esto muy bien: su cara se calienta muy rápidamente después de encender la lámpara porque absorbe la radiación en forma de energía térmica. El aire alrededor de la lámpara infrarroja, por otro lado, se calienta menos, ya que la radiación térmica se transfiere pobremente a las sustancias gaseosas. El principio del calor radiante se ha trasladado a la calefacción por infrarrojos, que no es más que una forma especial de calefacción eléctrica. Los calentadores de convección, como los radiadores convencionales, funcionan de manera diferente porque tienen que estar en un área pequeña y con altas temperaturas de flujo.calentar el aire que pasa, que emite su energía térmica al circular por la habitación. También emiten calor radiante, pero significativamente menos que los calentadores infrarrojos porque en su mayoría calientan aire.
La radiación infrarroja consiste en rayos electromagnéticos de onda larga que no son visibles para los humanos pero que se pueden sentir como calor en la piel. Estos son rayos absolutamente inofensivos que corresponden a la radiación solar natural. Pero, ¿cómo se puede generar la radiación infrarroja?
La estructura técnica de la calefacción por infrarrojos es sencilla: el conductor calefactor (un cable conductor de corriente) se encuentra detrás de la cubierta frontal y la calienta a temperaturas entre 75 y 200 °C (los elementos calefactores de pared funcionan a temperaturas más bajas que los elementos de techo). Detrás del conductor calefactor del calentador eléctrico hay una capa de aislamiento térmico que garantiza que el calor solo se emita hacia el frente. Debido a las altas temperaturas, es posible que las superficies de calefacción emitan una gran proporción de calor radiante y, por lo tanto, radiación infrarroja. Los rayos infrarrojos de onda larga golpean las paredes, los muebles, pero también las personas, que a su vez absorben el calor.
Calefacción saludable con infrarrojos
En general, las personas perciben el calor de los calefactores infrarrojos como muy agradable. Ya hemos mencionado la lámpara de luz roja del sector médico . Se dice que alivia el dolor y ayuda a combatir la inflamación. En muchas instalaciones de spa y bienestar, las cabinas de luz roja con calentadores infrarrojos ahora son una alternativa a la sauna. El calor actúa directamente sobre el cuerpo y no tiene que ser transferido primero a través del aire y el vapor de agua.
Otro aspecto juega un papel importante en la calefacción eléctrica con infrarrojos, lo que hace que la calefacción por infrarrojos sea especialmente adecuada para las personas alérgicas : dado que el aire se calienta solo como resultado del calor radiante, como en la calefacción por suelo radiante , apenas hay turbulencias de polvo. Por lo tanto, los asmáticos también se benefician de este tipo de calefacción. Al mismo tiempo, la radiación de calor en suelos, paredes, techos y muebles previene eficazmente la formación de moho (ver también nuestro artículo sobre la reducción nocturna ), porque el almacenamiento de calor y el clima seco de la habitación significan que ya no se produce humedad.
¿Dónde es útil la calefacción por infrarrojos?
La calefacción por infrarrojos tiene numerosas ventajas, pero también tiene limitaciones. Dado que es un calentador eléctrico, no debe ignorar los precios de la energía en el cálculo. Por ejemplo, la electricidad de la central eléctrica es significativamente más cara que el gas como fuente de energía. A pesar de toda la eficiencia y el funcionamiento sin mantenimiento, un calentador de infrarrojos no puede asumir el papel del calentador principal. Más bien, desarrolla sus puntos fuertes en interacción con varios sistemas de calefacción y cuando se usa individualmente.
Calefacción por infrarrojos en el nuevo edificio
Las casas bien aisladas, de bajo consumo energético y pasivas son ideales para el uso de calentadores infrarrojos, porque los costos de compra de calefacción convencional a menudo no valen la pena aquí debido al bajo requerimiento de energía. Un cálculo detallado puede determinar si la calefacción por infrarrojos vale la pena o no. Por otro lado, la calefacción por infrarrojos es muy adecuada como calefacción adicional junto con la fotovoltaica y el almacenamiento de electricidad , ya que la electricidad necesaria se produce internamente y de forma gratuita.
Calefacción por infrarrojos en el edificio antiguo
Los edificios antiguos también pueden equiparse con calentadores infrarrojos si un cálculo económico da el visto bueno. Se trata de una habitación poco utilizada o de un edificio antiguo excelentemente aislado con un bajo requerimiento de calefacción. Ocasionalmente, también se intenta hacer rentable la calefacción por infrarrojos en edificios antiguos prescindiendo por completo del aislamiento adicional con nuevas ventanas y los ahorros asociados, lo que rara vez tiene éxito. Sin embargo, la flexibilidad de la calefacción por infrarrojos no debe subestimarse: una conexión eléctrica es suficiente para la calefacción eléctrica. Esto significa que la calefacción adicional sin complicaciones no es un problema si es necesario.
Calefacción por infrarrojos en la sala de recreo.
Una sala de recreación se usa con menos frecuencia que las salas de estar. Por lo tanto, puede valer la pena prescindir de la costosa expansión del sistema de calefacción y utilizar calefacción por infrarrojos en su lugar. Esto significa que el calor se produce rápidamente y solo cuando es necesario, lo que mantiene bajos los costos de energía. La situación es similar con las habitaciones de invitados, baños de invitados o garajes: las habitaciones que no están en uso constante y requieren calor constante durante el período de calefacción no tienen que ser laboriosamente conectadas al sistema de calefacción. Por lo tanto, la calefacción por infrarrojos puede tener sentido económico.
El aspecto de diseño de un calentador infrarrojo
Los calefactores infrarrojos se pueden utilizar discretamente o como parte del diseño interior. Lo que no es posible con ningún otro radiador se hace realidad con un calentador eléctrico. ¿Como funciona esto?
Los paneles infrarrojos no son más que placas delgadas que contienen el elemento calefactor e irradian calor hacia un lado. El frente completamente plano se puede cubrir con láminas resistentes al calor , pero también con texturas y materiales inusuales como piedra y cerámica . Dado que todo lo que importa es cómo se calienta el frente, la apariencia o la forma no importan siempre que el material pueda transportar e irradiar calor. Por lo tanto, no hay límites para la imaginación. Ahora existen calefactores infrarrojos que se pueden tapar con tus propios cuadros, integrar en el ambiente como una obra de arte o disfrazarse de espejo en el baño.
Numerosas variantes de calefacción por infrarrojos están disponibles para techos, que se instalan discretamente como paneles de techo o llamativamente como un elemento de diseño. Una gran ventaja de la calefacción por infrarrojos son las opciones de diseño flexibles , ya que el panel calefactor puede moldearse y no se limita a la apariencia de una placa plana. Otra ventaja de estar fijado al techo es que el calor se irradia desde arriba de manera uniforme y sin obstáculos .
¿Cuánto cuesta un calentador de infrarrojos?
Con los calentadores de infrarrojos, siempre hay dos factores a considerar cuando se trata de costos: el precio de compra y los costos de calefacción en forma de electricidad . En comparación con los calentadores de gas y aceite convencionales, la compra es significativamente más barata. La mayoría de los costos se incurren en electricidad que, como es bien sabido, tiene que generarse con un gran costo. Una excepción es la combinación de fotovoltaica y almacenamiento de baterías con calefacción por infrarrojos, porque aquí el propietario produce y utiliza su propia electricidad.
Calentadores infrarrojos económicos en varios niveles de potencia a partir de 100 euros, para productos de alta calidad fabricados en Alemania puede esperar mucho más. Es importante conocer la superficie y la potencia necesarias para comprar el calentador de infrarrojos correctamente dimensionado. Se calcula entre 40 y 80 vatios de potencia por metro cuadrado de espacio habitable, que debe proporcionar la calefacción por infrarrojos y que depende del aislamiento térmico. Otra característica técnica importante es la proporción de radiación infrarroja en el calentador: se requiere al menos un 50%, los valores entre 60 y 80% son normales. Debe sospechar de valores exageradamente altos (95% o más), porque estos son físicamente casi imposibles.
Por lo tanto, tiene sentido consultar a un especialista que examinará su situación de calefacción in situ y luego le hará una oferta adecuada. Si trabaja con productos desconocidos y cálculos incorrectos, existe el riesgo de que el calentador de infrarrojos no caliente satisfactoriamente y, en el peor de los casos, queme mucho dinero.
Ventajas y desventajas de la calefacción por infrarrojos.
Como cualquier tecnología, la calefacción por infrarrojos tiene ventajas y desventajas. En la siguiente tabla mostramos claramente lo que es positivo o negativo para este tipo de calefacción eléctrica.
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Barato para comprar | Altos costos de operación con electricidad como fuente de energía |
Sin costes de mantenimiento con una larga vida útil | La casa debe estar bien aislada o tener bajos requerimientos de energía |
Fácil y discreto de instalar, ocupa poco espacio | Por lo general, solo es rentable como calefacción adicional |
Se puede diseñar como un elemento de diseño. | Ecológicamente sensible solo en combinación con fotovoltaica |
Trabaja de la mano con la fotovoltaica | |
Buen clima interior gracias al calor radiante, apto para alérgicos | |
Calentamiento rápido | |
Puede prevenir el moho |