Diseñado para brindar comodidad y una sensación de bienestar, el aire acondicionado es muy decepcionante cuando solo emite malos olores, en lugar de soplar aire fresco y suave en el hogar. ¿Cómo evitar que tu aire acondicionado apeste? ¿Por qué es la fuente de tales emanaciones? ¡Respuestas!
Aire acondicionado que huele mal: ¿qué hacer? 2 soluciones
¿Te preguntas cómo deshacerte de los malos olores de tu amado aire acondicionado, para devolverle un aire saludable a tu hogar? ¡No es complicado y requiere un poco de inspección y mantenimiento , punto!
1. Cambia filtros y limpia tu sistema de aire acondicionado
La limpieza de los elementos filtrantes que componen el aparato es un primer paso imprescindible para eliminar los malos olores de un equipo de aire acondicionado. Para hacer esto, retire la cubierta de su dispositivo y:
- Limpiar los filtros mecánicos (electrostáticos), que atrapan las impurezas del aire , origen de los olores desagradables;
- Reemplace el filtro de carbón activado, encargado de limitar los vapores liberados durante el intercambio de calorías;
>> En periodos de altas temperaturas, y por tanto de uso intensivo del aparato, es mejor limpiar los filtros mecánicos cada semana . El resto del año, este mantenimiento se puede realizar cada dos meses. El filtro de carbón activado debe reemplazarse una o dos veces al año.
Finalmente, continúa limpiando:
- La bandeja de condensados ,
- Las rejillas de succión ,
- Aletas del evaporador .
👌 ¡Vaciar la bandeja de condensados también evita que el aire acondicionado tenga fugas !
2. Haga revisar a fondo su aire acondicionado
Aunque ocupa el segundo lugar, esta solución resulta, sin embargo, imprescindible . Inicialmente, porque el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado (cuya potencia es entre 4 y 70 kW) es obligatorio, pero también porque permite que el aparato en buen estado, mucho más que un limpieza simple hecha usted mismo.
Realizado por un profesional, este mantenimiento permite, entre otras cosas, eliminar los malos olores y consiste en:
- Limpie las tuberías internas del dispositivo;
- Compruebe la circulación de aire adecuada en el dispositivo;
- Realice una inspección de cámara en profundidad, si es necesario;
- Compruebe la carga de refrigerante…
¿Por qué mi aire acondicionado huele mal?
Diferentes razones pueden explicar por qué un aire acondicionado emite un mal olor. En la mayoría de los casos, el problema proviene de:
- Humedad , fuente de moho , que se ha acumulado en los serpentines de los conductos, y en el intercambiador;
- Hongos , gérmenes/parásitos y bacterias que hayan proliferado en el dispositivo o sus redes;
- Obstrucción de los microcircuitos de los componentes y de las tuberías por el polvo ;
- De un animal muerto , o cadáveres de plagas que maceren en la unidad exterior ;
- Una falta general de mantenimiento de los equipos;
Si los motivos de este fenómeno son diversos, son necesarias dos únicas soluciones, ante un aire acondicionado que huele mal. Limpieza de filtros y componentes (al que todos pueden acceder), y/o mantenimiento en profundidad, realizados periódicamente por un profesional en la materia.
¿Una experiencia para compartir, una duda o una pregunta? ¡Déjanos un comentario!