Instalar aire acondicionado mural para hacer frente a las olas de calor del verano ya no es una anécdota. Cada vez son más las personas que dan el paso, cansadas de ver afectado su bienestar y su sueño. Algunos optan entonces por acondicionadores de aire montados en la pared, que son particularmente eficientes. ¿Es este tu proyecto? Descubra cómo elegirlo y cómo instalarlo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de aire acondicionado mural?
La familia de aires acondicionados de pared incluye diferentes tipos de difusores , la mayoría de los cuales son reversibles . Capaces de calentar en invierno y refrescar en verano, a menudo se presentan en forma de consolas verticales , compactas y discretas (comparable a los radiadores) o en forma de bloques más imponentes .
Sean como sean, estos sistemas pueden ser monobloques , splits, incluso multisplits. Sus particularidades hacen sus grandes diferencias:
Sistema | Características |
Monobloque | Unidad condensadora y evaporador en el mismo equipo; Bastante pesado y voluminoso; A veces alto nivel de sonido; |
Split | Unidad condensadora al aire libre, por lo tanto separada del evaporador; Importantes conexiones frigoríficas; Tubería requerida para la evacuación de condensados; |
Multisplit | Características fundamentales idénticas a las del split; Varias unidades interiores; |
Ligeramente al margen, las unidades de aire acondicionado por conductos son siempre del tipo “split”. Se componen de una unidad exterior y una unidad interior, que difunde el aire a través de conductos y rejillas invisibles, a menudo colocados en las paredes (o techos).
¿Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado de pared?
Muchas marcas comparten el mercado de acondicionadores de aire. Todos ofrecen productos de alta calidad , pero los más populares siguen siendo:
- Panasonic ;
- Fujitsu ;
- LG ;
- Olimpia ;
- Daikin ;
- Mitsubishi ;
5 criterios para elegir un aire acondicionado de pared
¿Está considerando instalar aire acondicionado, pero no tiene idea de qué considerar para tomar la decisión correcta? Aquí están !
1. Las características del local
Dormitorio , sala de estar , oficina … ¡No todas las habitaciones son necesariamente compatibles con cada tipo de dispositivo! Pero eso no es todo, ya que también pueden solicitar realizar obras de reforma con antelación. ¡Considera, entonces!
2. La potencia del dispositivo
Debe adaptarse al volumen ya las diversas características de los locales a climatizar. Se trata, por ejemplo, de tener en cuenta su nivel de insolación o exposición a fuentes de calor, su calidad de aislamiento, el nivel de humedad ambiental o incluso la altura de sus techos
3. Tecnologías y opciones
Los fabricantes se enfrentan constantemente a los desafíos tecnológicos de su época. Son, entonces, capaces de ofrecer dispositivos que están llenos de innovaciones , tales como:
- Reducción de ruido;
- Reducción del efecto “ tiro ” ;
- Consumo ultrabajo;
- Conectividad;
- La capacidad de autolimpieza…
😉 Te gustará leer: ¿Cuál es el aire acondicionado más silencioso? Nuestros ganadores 2022
4. Eficiencia energética
Casi todos los acondicionadores de aire están equipados con una “etiqueta energética”. Verdadero índice del rendimiento energético de los electrodomésticos, le permite evaluar los ahorros potenciales, o los gastos , relacionados con su uso.
De la mejor rentabilidad (A), a la peor (G), lo ideal es recurrir a los mejores clasificados para obtener resultados a largo plazo… sabiendo, por supuesto, que el precio de salida sigue siendo un componente no desdeñable a tomar en cuenta.
5. Tratamiento del aire ambiente
Los acondicionadores de aire estacionarios pueden enfriar y calentar, y eso ya es mucho. Sin embargo, algunos van más allá y ofrecen una variedad de funciones de purificación y tratamiento del aire . Entre ellas, la deshumidificación , la ionización o la filtración electrostática, que elimina el polvo y otros contaminantes domésticos .
5. Tratamiento del aire ambiente
Los acondicionadores de aire estacionarios pueden enfriar y calentar, y eso ya es mucho. Sin embargo, algunos van más allá y ofrecen una variedad de funciones de purificación y tratamiento del aire . Entre ellas, la deshumidificación , la ionización o la filtración electrostática, que elimina el polvo y otros contaminantes domésticos .
¿Cómo instalar un aire acondicionado split wall? 10 pasos
Ya sea monobloque, split o multisplit , un aire acondicionado de pared requiere de cierta facilidad en cuanto a trabajo , para su instalación.
Estos son los pasos indicativos a seguir. Deben necesariamente complementarse con las recomendaciones del fabricante de su equipo.
- Asegúrese de que sus paredes puedan soportar el peso del aparato,
- Defina la ubicación de su unidad interior,
- Marque la ubicación de la unidad exterior,
- Asegúrese de que no haya conductos y cables en las paredes,
- Fije la unidad interior a la pared, asegurándose de que esté recta, usando un nivel de burbuja,
- Perfore su pared, para el paso de la conexión de refrigeración,
- Fijar la unidad exterior a la pared, o al suelo,
- Conectar todos los elementos eléctricamente,
- Conecte el tubo de drenaje de condensado,
- Enciende tu aire acondicionado.
¡Esto no es poca cosa!
Tenga en cuenta que la puesta en marcha de su sistema requiere la intervención de un profesional cualificado , según el Código Medioambiental .
Solo los acondicionadores de aire calificados, los ingenieros de refrigeración, los electricistas , los ingenieros de calefacción y los plomeros pueden realizar un vacío , pero también varias comprobaciones relacionadas con la estanqueidad de los dudgeons o las conexiones de las unidades de aire acondicionado, antes de abrir el refrigerante . válvulas
¿Cómo esconder un aire acondicionado de pared?
La mejor manera de ocultar una unidad de aire acondicionado es, sin duda, formar un encofrado alrededor del equipo. Impone, sin embargo, dejar las rejillas visibles y mantener un fácil acceso para el mantenimiento .
¿Cómo desmontar un viejo aire acondicionado de pared?
El desmontaje de un aire acondicionado de pared no se puede improvisar . Esta operación está preferentemente reservada a los profesionales, en la medida en que sólo estos últimos están autorizados a recuperar el gas de la red frigorífica . Lo que sigue implica:
- Retire la cubierta de la unidad interior,
- Quítelo, desenroscándolo de la pared,
- Retire los accesorios de refrigeración,
- Desconecte la fuente de alimentación,
- Desconecte el conducto de evacuación,
- Retire la unidad exterior.
Impulsados por las repetidas olas de calor, los acondicionadores de aire fijos y los acondicionadores de aire reversibles están viendo crecer su popularidad, de una temporada a otra. Sin embargo, su compra e instalación requieren muchos pasos a seguir. Un camino bien marcado… ¡desde el balance energético inicial, hasta la puesta en marcha!
¿Está planeando equiparse con un sistema de aire acondicionado montado en la pared? ¡Cuéntanos tus dudas y preguntas en los comentarios!