Saltar al contenido
Codigo Calderas

¿Cómo Mantener Tu Aire Acondicionado? La guía según los tipos

Todas las unidades de aire acondicionado deben ser reparadas. Esto es fundamental para mantener una buena calidad del aire, prevenir averías y alargar la vida útil del equipo. También está en juego la salud de los ocupantes de la estancia. ¿Puedes mantenerlo solo? ¿Necesitas contratar a un profesional? ¿Cómo limpiar un aire acondicionado en las reglas del arte? Te lo explicamos todo.

Guía de contenidos

¿Cómo limpiar un aire acondicionado portátil?

La limpieza de un aire acondicionado portátil es una operación relativamente sencilla, aunque debe ser minuciosa. ¡Aquí le mostramos cómo hacer esta gran limpieza!

1. Limpiar los filtros

Los filtros son los principales elementos a mantener . Limpiados regularmente, garantizan una higiene del aire impecable . Dado que los acondicionadores de aire generan hasta 8 veces el volumen de una habitación en 1 hora, es común que las unidades atrapen muchas partículas suspendidas en el aire ambiente.

Luego, los filtros deben limpiarse cada 3 o 4 semanas , pero algunos dispositivos están equipados con una luz indicadora que puede advertirle de su estado de obstrucción.

Aquí se explica cómo limpiarlos.

  1. Abre el panel de acceso y quita los filtros de su ubicación,
  2. Compruebe su estado . Es posible que deba cambiarlos si están demasiado dañados,
  3. Desempolvelos con una aspiradora,
  4. Límpielos con agua jabonosa tibia,
  5. Déjelos secar y luego vuelva a colocarlos en el aparato.

Esta limpieza regular te evitará algunas averías inoportunas, pero también evitará el consumo excesivo de tu dispositivo.

2. Limpia el exterior de tu aire acondicionado

Para mantenerlo en buenas condiciones, limpie también el exterior de su dispositivo . Retire todo el polvo que se haya acumulado allí con un paño limpio o una esponja ligeramente humedecida. Esto se refiere a la carcasa de plástico, pero también a las salidas de aire y otros orificios del dispositivo.

limpiar un aire acondicionado movil
¡Un mantenimiento simple, pero que debe llevarse a cabo regularmente!


😨 Sin embargo, tenga cuidado: el uso de ciertos productos domésticos podría dañar el aire acondicionado.

¿Cómo mantener un aire acondicionado fijo?

Su aire acondicionado fijo asegura su confort térmico. Sin embargo, para garantizar su correcto funcionamiento, es necesario limpiarlo. 
 

1. Realice una limpieza regular

Se recomienda especialmente la limpieza regular de su equipo durante los períodos de uso intensivo, a menudo en el verano . Por ello, es recomendable lavar las rejillas de suministro al menos dos veces al mes. 

Aquí está cómo hacerlo:

  1. Tome una esponja empapada en agua jabonosa y una aspiradora
  2. Apague su sistema de aire acondicionado,
  3. Retire las rejillas de suministro,
  4. Aspirar el polvo presente en el sistema de filtración. En algunos equipos, es posible quitar el filtro para limpiarlo más a fondo (como se vio anteriormente para el aire acondicionado móvil),
  5. Limpiar las rejillas de soplado con la esponja,
  6. Deje secar las rejillas y el filtro,
  7. Vuelva a instalar las rejillas de suministro,
  8. Enciende tu aire acondicionado.

2. Cambiar el filtro de carbón 

Para limitar los malos olores , es imprescindible revisar y limpiar el filtro de carbón activado de tu aire acondicionado una o dos veces al año. Si parece dañado, puedes reemplazarlo fácilmente por un precio muy decente, alrededor de 10 a 15 €.

aire acondicionado reversible en una pared
¡Un dispositivo potente y cómodo, siempre que lo cuides bien!

3. Limpiar la unidad exterior

Para los aires acondicionados split , es importante no olvidar la unidad exterior. Frote el intercambiador con un cepillo para eliminar cualquier obstrucción (hojas, insectos, objetos, polvo, etc.). Compruebe también que la bandeja de condensados ​​no esté sobrellenada.
 

¿Cuánto cuesta un contrato de servicio y mantenimiento de aire acondicionado?

Para garantizar el correcto funcionamiento de su sistema de aire acondicionado, es importante suscribir un contrato de mantenimiento anual por parte de un profesional , o incluso de mantenimiento. Para esto, cuente entre 100 y 150 €.

Durante su visita, este último vela por el buen funcionamiento del circuito frigorífico, el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador.

“Los filtros de su aire acondicionado tienen una vida útil limitada. 

¡Demasiado viejos, pueden aumentar su factura de energía en un 20%!”

¿Por qué hacer mantenimiento de aire acondicionado?

No hay duda de que el mantenimiento y la limpieza de un aire acondicionado es fundamental. Primero, porque de ella depende su rendimiento a largo plazo ; la obstrucción del dispositivo en realidad conduce a una caída drástica en su rendimiento.

Pero, sobre todo, por la buena salud de los habitantes . Un acondicionador de aire mal -o no- mantenido, durante un largo período, favorece la aparición de malos olores ,  moho , pero también la proliferación de ácaros y bacterias; contaminantes domésticos cuyo efecto no es despreciable (asma, alergias, irritaciones cutáneas y oculares, etc.).

¿Cuándo debe hacer el mantenimiento de su aire acondicionado?

Si su aire acondicionado reversible contiene más de 2 kg de refrigerante (o si su potencia frigorífica es superior a 12 kW), es imprescindible que un técnico profesional compruebe la estanqueidad del circuito. Este mantenimiento obligatorio debe realizarse cada año , y generalmente está incluido en el contrato de mantenimiento.

Al suscribirse a un contrato de mantenimiento anual, el especialista procederá a la pericia y verificará de arriba a abajo su dispositivo, para que funcione al 100% durante todo el año.

Velará por su funcionamiento , la presencia suficiente de refrigerante y su correcto funcionamiento:

  • La estanqueidad de la instalación;
  • Desde la unidad exterior;
  • conexiones eléctricas;
  • filtros;
  • De la bandeja de condensados;
  • Gestores de temperatura…

división climática
¡Un soplo de aire fresco en casa!

¿Quién debe mantener el aire acondicionado: el inquilino o el propietario?

La limpieza y el mantenimiento regular de las unidades de aire acondicionado son  responsabilidad del inquilino , como parte del mantenimiento “rutinario” del alojamiento. El propietario sólo responde por la reposición del equipo, cuando sea necesario, por obsolescencia, por ejemplo.

Distintas averías pueden afectar a tu aire acondicionado. Ya no enfría , comienza a funcionar o gotea , funciona constantemente , hace demasiado ruido , sus luces indicadoras parpadean anormalmente… Más allá del mantenimiento clásico que puede hacer usted mismo, es necesaria la intervención de un profesional para evitar todos estos inconvenientes… y sobre todo que tu dispositivo no te abandone, en pleno verano!

¿Tiene alguna pregunta o comentario? ¡Déjanos un comentario!