El mezclador de 3 vías es una válvula para instalar en sistemas de calefacción. Tiene la tarea de distribuir correctamente los flujos de calor y ajustar la temperatura del agua de calefacción para adaptarse a los requisitos del control. Explicamos cómo funciona una válvula de 3 vías, cuándo se usa y qué debe tenerse en cuenta durante la instalación.
Estructura y función del mezclador de 3 vías.
Al igual que un grifo de casa, la válvula de 3 vías en un sistema de calefacción debe llevar el agua a una temperatura específica. Para ello, se conecta tanto a la línea de ida caliente como a la línea de retorno del enfriador. Si el control requiere una temperatura del agua de calefacción inferior a la de salida de la caldera, el mezclador se abre y dirige parte del agua de retorno a la impulsión. De esta forma desciende la temperatura en el circuito de calefacción posterior.
En teoría, la posición del mezclador de 3 vías se puede cambiar manualmente o con un motor. Para permitir la regulación automática de la calefacción, en la práctica se utilizan principalmente servomotores.
En los sistemas de calefacción modernos, los mezcladores se utilizan en áreas muy diferentes. Por ejemplo, para configurar la temperatura de flujo, para cargar o descargar el almacenamiento intermedio o para eli mpulso de retorno con calefacción de leña. A continuación explicamos los ejemplos con más detalle.
Ajuste de la temperatura de impulsión:
El mezclador de 3 vías establece la temperatura de ida, por ejemplo en calderas de temperatura constante o en sistemas de calefacción con varios circuitos de calefacción (radiadores y suelo radiante). Al hacerlo, reducen la temperatura de flujo, añadiendo agua más fría del retorno. La temperatura que debe tener el agua de calefacción en el circuito de calefacción correspondiente se puede ajustar con control compensado por el clima a través de la curva de calefacción.
Mezclador para depósito de inercia:
Los mezcladores de 3 vías (también mezcladores de 4 o 5 vías) se utilizan cuando se trata de la carga y descarga eficiente de tanques de almacenamiento intermedio. De esta manera, los dispositivos pueden alimentar el agua de calefacción desde un generador de calor a diferentes alturas. En el lado del consumidor, el agua de calefacción siempre se puede eliminar a una temperatura adecuada. En ambos casos, el mezclador se conecta al tanque de almacenamiento con varias líneas de conexión. De esta manera, se puede evitar la mezcla del agua en el acumulador de calor. Si ese fuera el caso, la temperatura bajaría más rápido y la caldera tendría que ponerse en marcha antes. Sin embargo, debido a la estratificación de temperatura estable, el área de almacenamiento superior permanece caliente durante mucho tiempo y la calefacción funciona de manera más económica.
Aumento de temperatura de retorno a través de mezclador de 3 vías:
Las calderas de temperatura constante y los sistemas de calefacción de biomasa más antiguos a menudo dependen de temperaturas de funcionamiento específicas. Si bien esto protege contra la corrosión en el primero, asegura una combustión eficiente en los sistemas de calefacción de madera. Los mezcladores de 3 vías pueden garantizar las altas temperaturas requeridas del agua de calefacción. Están ubicados en la línea de retorno a la caldera. Si la temperatura es demasiado fría, mezcle con agua caliente del flujo.
La instalación profesional es importante para la función.
con ese Mezclador de 3 vías funciona de manera confiable, los expertos deben asegurarse de que esté instalado correctamente. La dirección del flujo es particularmente importante aquí. También servomotores y sensor de temperatura debe montarse correctamente y en lugares adecuados. También se requiere un freno de gravedad (válvula de retención) para evitar que los flujos de agua se mezclen de manera indeseable.